El viaje en el tiempo del Refugio Antiaéreo

El viaje en el tiempo del Refugio Antiaéreo

El alcalde inaugura el centro de interpretación de la plaza del Príncipe, que podrá visitarse desde el 17 de noviembre

EUROPA PRESSsantander

El Ayuntamiento de Santander ha inaugurado este miércoles el centro de interpretación del Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe, una nueva dotación del denominado 'Anillo Cultural' en la que santanderinos y turistas podrán conocer cómo funcionaban estas infraestructuras, y cómo las usaban civiles y militares.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha visitado las acondicionadas instalaciones de este refugio antiaéreo de la Guerra Civil, que fue descubierto en el año 2006 durante las obras de remodelación de la plaza Porticada. Las obras para este espacio, de unos 155 metros cuadrados (aunque apenas 100 útiles), han sido ejecutadas por la empresa cántabra Excavaciones Palomera por 179.322 euros.

De la Serna ha destacado que en menos de seis meses "se ha conseguido recuperar esta infraestructura", que va a "participar del diálogo colectivo" del proyecto 'Una mirada bajo nuestro pies', que es un "recreación de la historia" de la ciudad a lo largo de "muchos siglos". El refugio está formado por tres galerías de 1,60 metros de ancho, que los visitantes recorrerán con una guía que "explicará detenidamente lo que aquí sucedía" y donde podrán revivir "lo que se experimentaba cuando caía una bomba".

El alcalde ha augurado que está dotación va a ser "muy atractiva" no sólo porque permitirá a santanderinos y turistas conocer la historia de la ciudad, sino porque permitirá disfrutar de "una experiencia nada usual".

El día 17 comienzan las visitas

Por otro lado, De la Serna ha apuntado que, para acondicionar este refugio, ha habido que hacer una "obra singular" ya que el espacio estaba "cubierto de agua". "Se ha mantenido la totalidad del refugio, pero ha sido necesario cambiar el acceso para hacerlo accesible a personas con movilidad reducida y se cumpla con la normativa de ventilación, de seguridad y salida de emergencia", ha indicado.

Las visitas a este centro de interpretación, que en un principio serán gratuitas, comenzarán el próximo 17 de noviembre y los interesados en participar deberán de inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo, al igual que sucede con el centro de interpretación de la Muralla. Desde este martes y hasta el día 17, estas instalaciones recibirán la visita de colectivos especialistas y agentes turísticos.

Recreación de la vida en un refugio

En la visita, el coordinador de los trabajos y director de la Escuela Taller de Santander, Esteban Sainz, ha explicado que este refugio no es el único de Santander, donde a partir de 1936 se construyeron 114 de estas infraestructuras. No sólo daban protección a los 85.000 habitantes de la ciudad sino también a los "miles de refugiados" que venían de Asturias, País Vasco y del norte de Castilla y León, ha apuntado Sainz.

Precisamente, para recrear esta circunstancia, en el interior del centro de la Plaza del Príncipe se han repartido algunas sillas originales de los años 30 para que, durante las visitas, se puedan utilizar.

Al final de la visita, se pueden oír los testimonios de algunas personas que, de niños, "vivieron la situación y conocieron los refugios" y que han querido transmitir así a santanderinos y turistas su "testimonio muy valioso".