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María Tejerina.

El proyecto 'Smart Water' se extiende a Calderón de la Barca, Isabel II y calle Cádiz

La implantación del sistema inteligente de gestión del agua servirá para analizar los parámetros de consumo de 3.500 vecinos

Isabel Arozamena

Lunes, 9 de febrero 2015, 08:04

santander. A la vista del buen resultado del proyecto 'Smart Water' en Nueva Montaña, para la gestión inteligente del suministro y consumo del agua, el Ayuntamiento de Santander ha decidido avanzar y acometer una segunda fase tendente a la modernización y automatización de la red de abastecimiento. La zona elegida es Calderón de la Barca, calle Cádiz en su extremo sur con Lealtad, Isabel II en el extremo este con Antonio López y Castilla, Méndez Núñez y Navas de Tolosa. Un área con 1.229 usuarios, lo que implica alrededor de 3.500 vecinos.

La implantación del 'Smart Water' «es una oportunidad» para analizar los parámetros de consumo de un amplio abanico de usuarios, desde las viviendas y establecimientos de hostelería a grandes edificios, como hoteles o las estaciones de autobuses, Renfe y Feve, destacó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

La puesta en macha de la segunda fase del proyecto, aprobada por la Junta de Gobierno Local con una inversión de más de 260.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, conllevará la instalación en la red de equipos inteligentes con sensores, que permitirán monitorizar el nivel de la red de saneamiento, la presión de abastecimiento, bocas de riego, caudalímetros y lecturas de parámetros de calidad de agua tales como cloro, turbidez y PH. «Será posible equilibrar la gestión de la demanda del suministro, adaptándose a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático y, además, toda esta información monitorizada será mostrada a los ciudadanos a través de las aplicaciones», aclaró la concejala.

Con esta nueva fase del proyecto también se plantean una serie de mejoras en la aplicación telefónica que ya existe, con el fin de dotarla de una mayor funcionalidad e interacción. Tejerina aseguró que cualquier ciudadano podrá, a través de la app, consultar parámetros de interés de la red de agua mediante la lectura de códigos Bidi o NFC distribuidos por la ciudad o solicitar asistencia técnica, ya que desde la aplicación, el ciudadano tendrá la capacidad de solicitar una llamada por parte de la gestora de la red de agua para solventar cualquier incidencia en su suministro, o consultar gráficos con información de interés de la red de agua.

Contador virtual

La edil apuntó que para los usuarios registrados, es decir, aquellos donde se despliega la sensorización, también se mejorará la aplicación, ya que además de poder consultar su consumo, la calidad del agua, la presión del sector y sus variaciones o ver posibles incidencias, se les dotará de la capacidad de visualizar el consumo de agua en forma de contador virtual.

Tejerina incidió en que, con todas estas evoluciones, se busca involucrar a todos los vecinos de Santander, tanto aquellos que pertenecen a la zona en la que ya está implantado el sistema de gestión de agua inteligente como a los que no, para que puedan optimizar su consumo de agua, notificar incidencias, ser avisados de posibles problemas con el suministro, así como conocer parámetros de calidad, «todo ello de una forma interactiva a través de sus dispositivos móviles».

Con la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto 'Smart Water', el equipo de gobierno reitera su «apuesta firme» por la evolución de la capital hacia la ciudad inteligente, en la que los ciudadanos «disfrutan de más y mejores servicios gracias al uso de la tecnología».

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