Borrar
Derribo de una nave en Varadero (imagen de archivo).
Declarada en ruina una nave abandonada del Barrio Pesquero

Declarada en ruina una nave abandonada del Barrio Pesquero

El Ayuntamiento de Santander da un mes a los propietarios para derribarla

europa press

Sábado, 12 de marzo 2016, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha declarado en ruina una nave abandonada en el área de Varadero, en el Barrio Pesquero, y ha ordenado la demolición de la edificación y la limpieza y adecuación de la finca en la que se ubica.

La nave declarada en ruina se sitúa en el número 72 de la prolongación de Antonio López, contigua a los terrenos que ya se han ido desocupando en el área de Varadero, con la demolición de las antiguas naves que se levantaban allí, y en los que se proyectan nuevos equipamientos deportivos y espacios públicos para los vecinos.

Según el catastro, la construcción de la nave data del año 1943 y cuenta con una superficie construida de algo más de 4.000 metros. Según el informe de los técnicos municipales, se trata de una nave industrial con estructura de hormigón armado, cubierta de chapa y fachadas de fábrica de ladrillo enfoscado, que actualmente se encuentra vacía.

Estado ruinoso

Es un edificio "en total estado de abandono", en el que los técnicos han apreciado "grandes boquetes y desconchones" en el material de recubrimiento de los paños de fachada y "falta de mantenimiento" en la cubierta, lo que ha provocado grandes entradas de agua y un deterioro de la estructura. Además, las carpinterías están desencajadas, las instalaciones de agua deterioradas y las eléctricas obsoletas, de tal manera que para dar de nuevo de alta el servicio necesitarían una "completa reconstrucción".

En cuanto a su situación urbanística, el edificio se encuentra fuera de ordenación y las obras necesarias para hacer viable y seguro el edificio superarían ampliamente las permitidas por el Plan General de Ordenación Urbana, lo que, según los técnicos, "aboca inexorablemente a la declaración de ruina del inmueble".

En la resolución por la que se toma el acuerdo y se declara la ruina, el Ayuntamiento da un mes a los propietarios para la demolición de la nave, para lo cual deberán presentar previamente el proyecto técnico correspondiente. Asimismo, ordena la limpieza y consolidación de la finca y los cierres una vez ejecutada la demolición. En caso de no iniciar el derribo en el plazo establecido, el Ayuntamiento podrá realizarlo de oficio y reclamar a la propiedad los costes de los trabajos.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha opinado que con esta actuación se da "un paso más" en la "paulatina recuperación" de todo el área del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida, velando, al tiempo. por la seguridad y favoreciendo la mejora estos espacios.

Así, ha apuntado que esta zona ya ha experimentado una "transformación importante en los últimos años" y ha asegurado qeu "seguirá ganando en calidad urbana" con el proyecto de ordenación provisional de Varadero, con el que se prevé actuar sobre una superficie de más de 19.000 metros cuadrados que se dotará de equipamientos lúdicos y deportivos, áreas de juego infantil y para la práctica del deporte al aire libre, arbolado, zonas verdes y nuevas plazas de aparcamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios