

Secciones
Servicios
Destacamos
Enrique Munárriz
Domingo, 4 de junio 2017, 08:13
Mientras la minúscula zodiac con la bandera pirata surca los últimos metros de un enojado Cantábrico para atracar en la Virgen del Mar, todavía se escuchan de fondo los últimos acordes del Despacito de Luis Fonsi. Cuatro corsarios holandeses otra decena espera escondida tras una roca en los arenales porque no cabe en la embarcación blanden sus espadas dispuestos a robar la talla que se encuentra en el interior del templo. El capitán, un híbrido entre Garfio y Jack Sparrow, moviliza a sus hombres contra los habitantes de Monte, Cueto y San Román de la Llanilla para llevarse el tesoro que se encuentra en la ermita mientras la población disfruta de un festivo día ajena a todo. Hace 427 años de aquella batalla en la que los bucaneros de los Países Bajos llegaron a la costa santanderina, pero este sábado más de 240 figurantes, la mayoría de la zona, quisieron recrear por primera vez esta parte de la historia como pistoletazo de salida de las fiestas locales. Una iniciativa que, en su estreno, tuvo una tímida acogida por parte del público.
En 1590, la imagen fue robada de la ermita por unos piratas holandeses cuyo barco naufragó frente a Castro Urdiales. Su talla, descubierta flotando sobre las aguas del mar, fue devuelta a Santander. "Hemos querido hacer esta recreación para que la gente no olvide la historia. Nos hemos basado en los libros que hay dentro de la ermita y en los textos de Carmen Echegaray", relató vestido de capitán el presidente de la hermandad de la Virgen del Mar, Adrián Varela, quien ha trabajado "con ilusión y empeño" junto con el resto de vecinos durante los últimos diez meses.
Esta recreación, que contó con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, es la principal novedad de las fiestas, que se prolongarán hasta mañana, día grande de las celebraciones. La representación concluyó con un espectáculo de danza infantil acompañado de la banda sonora de Piratas del Caribe, los hits del verano y canciones con ritmos andaluces. A continuación tuvo lugar una romería de temática pirata, a las 19.00 horas, y fuegos artificiales a las 23.30 horas.
Hoy es el Día en familia. Hay hinchables de 11.00 a 20.00 horas, clases de baile, chocolatada y fiesta de la espuma. Mañana es del Día Grande, la fiesta de la Virgen del Mar. La procesión con autoridades saldrá de la parroquia de San Román a las 10.45 horas y la misa, oficiada por el obispo, Manuel Sánchez Monge, en la explanada de la ermita, se celebrará a las 11.00 horas. A las 13.00 horas habrá actividades folclóricas y a las 13.30 la comida campestre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.