Borrar
Las obras han supuesto la renovación de las aceras y el asfaltado de los viales

Ver fotos

Las obras han supuesto la renovación de las aceras y el asfaltado de los viales Luis Palomeque

Las calles de Nueva Ciudad estrenan nueva imagen tras las obras de renovación urbana

Los trabajos han supuesto la sustitución de las redes eléctrica y de aguas, del alumbrado público, la renovación de las aceras y el asfaltado de los viales

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2018, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de las calles Pas, Ruesga, Soba y Asón en el barrio de Nueva Ciudad han concluido ofreciendo un nuevo aspecto a este núcleo poblacional en el que los vecinos recuerdan «llevábamos años sin realizarse inversiones» por parte del Ayuntamiento. En el centro del barrio, donde se concentra el mayor número de habitantes y de viviendas, se han renovado las aceras y se ha mejorado el firme, además de sustituir las redes de aguas y de alumbrado público.

Los viandantes se han convertido en los grandes protagonistas tras las obras de remodelación impulsadas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 467.000 euros. A partir de ahora las calles cuentan con aceras nuevas, una calzada mejorada y bolardos reflectantes para evitar en algunos tramos que los vehículos invadan la zona reservada a los peatones.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, aseguró ayer que el compromiso del equipo de gobierno (PSOE-PRC) con el barrio de Nueve Ciudad «es total», y prueba de ello es la inversión de casi medio millón de euros en la mejora integral de calles Pas, Ruesga, Soba y Asón. Además, el regidor socialista recordó otros proyectos en ejecución como la urbanización de la Avenida Fernando Arce y se refirió a la inclusión en los presupuestos de 2018 de la construcción de la cubierta de la pista deportiva del barrio, una actuación cuya inversión se estima en unos 240.000 euros.

El regidor, que ayer realizó una visita al barrio acompañado por el concejal de Obras, Javier López Estrada, y representes de la asociación de vecinos para comprobar la finalización del proyecto de mejora de veras calles Pas, Ruesga, Soba y Asón, que concluyeron hace unas semanas, se mostró satisfecho por el resultado de los trabajos pero «sobre todo porque hemos hecho justicia con unos vecinos que venían años reclamando mejoras en el barrio».

Tanto Cruz Viadero como López Estrada se mostraron contentos por la finalización de una obra en la que se ha procedido a la sustitución de la canalización eléctrica, de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, de las luminarias, a la renovación de las aceras y al asfaltado de los viales. Durante la visita, el alcalde hizo hincapié en que se trata de una actuación «importante» que «garantiza» que en los próximos cincuenta años no habrá problemas en esta zona de la ciudad.

También tuvo palabras de agradecimiento hacia los vecinos por «su paciencia» durante los meses que han durado los trabajos, ya que a lo largo de la ejecución de algunas obras las calles y los accesos a las viviendas han estado cortadas. En la misma línea se expresó López Estrada, quién también trasladó su «agradecimiento» a la empresa Arruti, adjudicataria del proyecto, y a los técnicos municipales por «minimizar el impacto de los trabajos en la vida diaria de los vecinos». Por otra parte, el alcalde y el concejal pusieron de relieve el listado de actuaciones que ha realizado el equipo de gobierno PSOE-PRC en Nueva Ciudad desde su llegada al gobierno municipal, entre ellas, la ampliación de la escuela infantil Anjana, el parque infantil, o la nueva sede de la asociación de vecinos. En este sentido, López Estrada afirmó que estos ejemplos demuestran que «estamos cumpliendo el compromiso con los vecinos de Nueva Ciudad».

La próxima actuación que se realizará en este barrio es la construcción de la cubierta de la pista polideportiva del colegio José Luis Hidalgo y cuyo proyecto ya tiene en la mesa el equipo de gobierno local. La actuación tiene dotación económica en el presupuesto de 2018 y la intención de socialistas y regionalistas es licitar la obra en las próximas semanas y ejecutarla a lo largo de este año.

El proyecto para la pista deportiva de Nueva Ciudad tiene un presupuesto de 224.000 euros y plantea una cubierta metálica y liviana de acero, con el perímetro abierto, similar a la de la pista polideportiva del colegio José María Pereda en el barrio de La Inmobiliaria.

El Ayuntamiento de Torrelavega sigue así adelante con la política de cubrir las pistas de los barrios y pueblos para aumentar su uso, no solo para la práctica deportiva sino como espacio para actividades vecinales y festivas que se puedan llevar a cubierto durante los meses de invierno. Tras la de Nueva Ciudad el objetivo es continuar con la del colegio Pintor Escudero Espronceda, en Tanos. La actuación en Nueva Ciudad habilitará un espacio cubierto de unos 1.000 metros cuadrados, con una pista de 800 metros cuadrados, un espacio perimetral de 200 metros cuadrados y una altura mínima de siete metros. Las dimensiones permiten mantener el uso actual como cancha de balonmano y fútbol sala, pudiéndose habilitar también dos canchas de baloncesto. El objetivo es que se integre en una manzana en la que predominan los espacios libres y las zonas verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios