El Centro de Refugiados de Cruz Roja atendió a 1.290 personas el año pasado

Personal del Centro de Refugiados de Cruz Roja, ubicado en Torrelavega. : /Luis Palomeque
Personal del Centro de Refugiados de Cruz Roja, ubicado en Torrelavega. : / Luis Palomeque

La mayoría de estos usuarios son venezolanos (24,8%), seguidos de colombianos (12,2%), ucranianos (8,6%) y sirios (6,4%)

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El Centro de Refugiados que Cruz Roja tiene en Torrelavega atendió durante el año pasado a 1.290 personas, siendo de nacionalidad venezolana (el 24,8%), la mayoría de estos ciudadanos, por delante de colombianos (el 12,2%), ucranianos (el 8,6%) y sirios (el 6,4%). El 40% de las personas atendidas fueron mujeres y el 23% tenían menos de 18 años.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Mitramisss) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (Fami) de la Unión Europea.

Actividades para hoy

Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja cuenta con la campaña de sensibilización Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca, que dispone de una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas: www.lamaletaquemaspesa.com/juego. El voluntariado del Centro de Refugiados y personal del mismo desarrollarán actividades de sensibilización de las campañas: Ahora que están aquí, te necesitan cerca y La Maleta que más pesa. Será, hoy hoy, en la plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, entre las 16.00 y las 18.00 horas y estarán dirigidas a la población en general. En el Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja recuerda la importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas. Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa.

El Centro de Extranjeros de Cruz Roja en Torrelavega ha sido noticia en los últimos meses después de que el equipo de gobierno local, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, iniciara conversaciones con la entidad para adquirir el edificio del centro ubicado en el barrio de La Inmobiliaria, donde han sido acogidos durante las dos últimas décadas miles de refugiados y solicitantes de asilo de decenas de países y que funciona como centro de migraciones, albergando a personas que huyen de conflictos bélicos, políticos o religiosos.

El objetivo es convertir el Centro de Refugiados actual en un complejo con alrededor de 50 pisos tutelados y servicios compartidos, donde personas mayores puedan vivir de forma autónoma y con acceso a servicios comunes en la medida de sus necesidades y capacidades.

Veinte aniversario

Cruz Roja Cantabria, en el Centro de Inmigrantes de Torrelavega, trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace 20 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración. En concreto, este año se cumplen veinte años desde que el Centro de personas refugiadas que Cruz Roja tiene ubicado en Torrelavega abriera sus puertas para acoger a personas desplazadas por el conflicto albano-kosovar a finales de los años noventa.

Muchas personas que buscan refugio en la Unión Europea están siendo rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, en oposición directa a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951. Esta situación, unida a la escasez de vías legales, implica mayores riesgos para la seguridad de las personas refugiadas. Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.