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Los vecinos de la calle Carrera y alrededores mostraron ayer su sorpresa al ver como la calle permanecía cortada al tráfico con motivo del comienzo ... de las obras de derribo de los edificios deshabitados de los números 2 y 4 de este céntrico vial. Unos trabajos que promueven los propietarios de los inmuebles y para los que el Ayuntamiento ha concedido la correspondiente licencia de obra. También los bajos comerciales de ambos edificios se encuentran sin actividad alguna hace tiempo.
El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, explica que las obras de demolición de los dos bloques, que ayer comenzaron por el tejado, se prolongarán a lo largo de las dos próximas semanas, y en medida de lo posible se intentará causar las menores molestias posibles tanto a los vecinos de los edificios colindantes como al tráfico rodado.
La calle Carrera es una de las del centro de Torrelavega con mayor número de locales comerciales cerrados y donde la actividad económica se ha deteriorado de una forma lenta y grave en los últimos años. A ello contribuye precisamente la mala imagen que producen este tipo de edificios, que en el caso de los números 2 y 4, no estaban declarados en estado de ruina, pero llevan tiempo abandonados y deshabitados, por lo que ahora los propietarios han decidido que la mejor opción es su demolición. Además también se da la circunstancia de que esta calle es una de las elegidas para semipeatonalizar el centro de la ciudad y hacerlas más habitables y agradables para los vecinos y visitantes, como ha sido el caso de la calle Consolación, o algunos viales del barrio de La Inmobiliaria. Según fuentes municipales las obras de reforma y mejora de la calle Carrera comenzarán después de las Navidades.
El proyecto de urbanización de la calle Ancha y Manuel Carrera, que contempla la semipeatonalización del vial con la circulación limitada para vehículos de carga y descarga y residentes, supondrá la pérdida de unas 50 plazas de aparcamiento. Dichos estacionamientos se encuentran en la actualidad distribuidos entre el tramo de la Plaza Mayor -calle Gilberto Quijano-, la calle Ancha -que se puede aparcar en cordón a ambos lados de la calzada- y Manuel Carrera, el tramo más próximo a la Plaza de La Llama, en el que también hay dispuesta una hilera para estacionar coches en cordón. El proyecto de renovación de la calle Ancha y Carrera pretende integrar este vial en la zona peatonal del centro de la ciudad, junto a las calles comerciales como Mártires y Consolación.
El equipo de gobierno (PSOE-PRC) quiere acometer en los próximos meses el proyecto de urbanización de las calles Gilberto Quijano, Ancha y Carrera, con una inversión prevista de unos 800.000 euros para renovar los servicios de estos viales en el centro de la ciudad.
Los trabajos afectarán a una superficie de pavimentación de 2.200 metros cuadrados y a un total de 268 metros lineales en las tres calles, que incluyen tanto la urbanización como la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y las redes de telecomunicaciones. El objetivo de esta actuación es mejorar la accesibilidad, fomentar la actividad comercial y favorecer la movilidad por el centro urbano, como se comprueba en aquellas obras similares realizadas en los centros de las ciudades donde mejora su actividad comercial. Socialistas y regionalistas consideran que la peatonalización de la calle Gilberto Quijano «mejorará la accesibilidad e integración de la Plaza Mayor y fomentará la actividad comercial», mientras que en las calles Ancha y Carrera se «mejorará el tránsito peatonal».
Con la próxima ejecución de este proyecto, junto con la peatonalización de toda la calle Consolación hasta la iglesia de La Asunción, el centro urbano de la ciudad será «prácticamente» peatonal. El objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando en la posibilidad de poner a disposición de los ciudadanos nuevas plazas de aparcamientos en superficie o soterrados.
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