Borrar
Foto de archivo del doctor Sala Xampeny.
Fallece el presidente de las escuelas Gimbernat, Josep María Sala Xampeny

Fallece el presidente de las escuelas Gimbernat, Josep María Sala Xampeny

El fundador de los estudios de Fisioterapia y de Logopedia del campus de Torrelavega murió ayer en Barcelona a los 91 años

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor Josep María Sala Xampeny, presidente de las escuelas Gimbernat y fundador de las facultades de Fisioterapia y de Logopedia del campus universitario de Torrelavega, ha fallecido este lunes en Barcelona a los 91 años. Josep María Sala Xampeny (Barcelona 1927), doctor en Medicina y Cirugía, comenzó su trayectoria profesional como médico pediatra de la Seguridad Social y desde los años 70 acumuló una larga trayectoria en la creación y dirección de escuelas universitarias, especialmente en el ámbito de la salud pública, además de ejercer numerosos cargos institucionales relacionados con la profesión médica.

Era además presidente de la Fundación Escuelas Universitarias Gimbernat, entidad que ofrece los estudios de Enfermería, Fisioterapia, Informática y Logopedia distribuidos en sus dos campus de Sant Cugat del Vallés y de Torrelavega.

Precisamente, la pasada semana el Ayuntamiento de Torrelavega anunció el inicio de apertura del expediente para nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad al doctor Sala Xampeny, tras una solicitud registrada por el Grupo de Opinión Quercus. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero explicó que el expediente será sometido a la aprobación de la Corporación Municipal de Torrelavega, mientras recordó que el doctor Sala Xampeny es una persona «determinante» para que hayan incluido dentro de los estudios de la Universidad de Cantabria, en el campus de Torrelavega, los estudios de Fisioterapia y Logopedia.

Asimismo, Cruz Viadero valora que los estudios en este campus han proporcionado «fortaleza a Torrelavega en el ámbito educativo» y han contribuido a «dar riqueza y prestigio a nuestra ciudad, con la implicación del doctor Sala que apostó por Torrelavega. Un compromiso por el que merece ser nombrado Hijo Adoptivo de nuestra ciudad», señala el alcalde.

El presidente de las escuelas Gimbernat es, además, presidente de la Fundación Médica Catalana y fue presidente del Sindicato de Médicos de Cataluña, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y Secretario General de Previsión Sanitaria Nacional, la mutua de seguros para profesionales universitarios. Miembro de numerosas organizaciones nacionales e internacionales médicas y pediátricas, ha sido merecedor de varias distinciones, entre las que destacan la Orden Civil de Sanidad española y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Pionero

La Escuela Universitaria Gimbernat Cantabria inició su andadura en Torrelavega en el año 2005 con la Diplomatura de Fisioterapia y en 2011 dieron comienzo los estudios del Grado de Logopedia. Actualmente están matriculados en ambos grados más de 500 alumnos, 429 en Fisioterapia y 116 en Logopedia, siendo alumnos de primer ingreso 116 y 20 respectivamente. En el conjunto de los dos grados, casi el 60% de los alumnos son de Cantabria y el resto de otras regiones, principalmente de País Vasco y Castilla y León. Un total de 45 profesores titulares y asociados integran el cuadro docente, además de otros 158 profesores colaboradores.

Las escuelas Gimbernat ofrecen en el campus universitario de Torrelavega, además de los grados de Fisioterìa y Logopedia, 35 cursos de formación continuada y tres másteres, además de tener abiertas varias líneas de investigación y proyectos en el ámbito de la salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios