Miles de jubilados de la región podrán pedir daños morales por el plus de maternidad
Los tribunales cántabros confirman un plazo de cinco años para reclamar indemnización cuando la Seguridad Social se negara al pago inicial del complemento
Los tribunales de Cantabria están alumbrando diversas sentencias en favor de jubilados que consolidan el criterio de que las reclamaciones por indemnización de los daños ... morales y gastos de procedimiento por la negativa inicial de la Seguridad Social al pago del complemento de maternidad no prescriban al año como defendía la Administración. Al contrario, la justicia autonómica ha fijado como mínimo el plazo de cinco años, que comienza a computar desde la publicación de la sentencia el 6 de noviembre del año 2023.
El sindicato USO, a través de sus servicios jurídicos, ha sido el responsable de estos fallos favorables a los afectados. La organización ha hecho del cobro del complemento de maternidad en los últimos años uno de sus principales caballos de batalla en sede judicial, representando a cientos de ciudadanos.
Pero el camino procesal aún tiene recorrido, en especial ante las trabas de la Seguridad Social para admitir los diferentes pagos a los beneficiarios. Según explica USO, «estas sentencias abren la posibilidad de reclamar a los pensionistas de Cantabria su derecho de indemnización por daños morales y recuperar los gastos de procedimiento por su reclamación del complemento de maternidad, que se viene reconociendo en la cuantía de 1.800 euros».
Tanto los Juzgados de lo Social nº 3 y nº 4 de Santander ya se han pronunciado en esta dirección. Más aún, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria igualmente ha confirmado fallos iniciales de instancia, blindando el derecho de los pensionistas.
Las citadas sentencias aplican la literalidad del articulo 172.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. En consecuencia, el plazo para reclamar daños y perjuicios derivados de un acto administrativo que denegó un complemento de una prestación de Seguridad Social ha de ser el mismo que el previsto para reclamar esta prestación. Es decir, cinco años. En este caso, desde la publicación de la sentencia del TJUE el 6 de noviembre de 2023 hasta el 6 de noviembre de 2028.
Las sentencias favorables, logradas por USO, fijan hasta 2028 el tiempo para pleitear, con una cuantía general de 1.800 euros para los afectados
«El sindicato USO anima a los varios miles de pensionistas cántabros afectados a reclamar sus derechos pudiendo contar con el sindicato USO, como lo han hecho centenares de reclamaciones tramitadas con éxito por el sindicato», afirma la organización tras divulgar la novedad.
Jurisprudencia previa
La Justicia está dando la razón a todos los afectados por estas cuestiones. Sin ir más lejos, a comienzos de 2024 trascendió que el Tribunal Supremo había avalado que todos los jubilados entre 2016 y el 3 de febrero de 2021 pudieran reclamar el complemento de maternidad por hijos para incrementar sus pensiones. La Sala de lo Social rechazó que se aplicara el concepto de prescripción a los afectados, con independencia de que no hubieran solicitado el plus para su prestación o que la Seguridad Social les dijera que ya estaban fuera del plazo para presentar alegaciones.
Precisamente, fue una demanda de USO con un padre cántabro la que abrió esta posibilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión