Los fuegos artificiales de Santiago se lanzarán este año desde la bahía
Los empresarios de El Sardinero están en contra del traslado y consideran insuficiente para la zona el espectáculo pirotécnico de los Santos Mártires
REDACCIÓN
Lunes, 16 de junio 2008, 10:54
Con el deseo de diversificar la fiesta y que también el centro de la ciudad se beneficie de las actividades programadas desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Festejos ha decidido que el lanzamiento de fuegos artificiales de Santiago, en el mes de julio, se realice este año en la bahía. También para diversificar y atender a todas las zonas de la ciudad, el lanzamiento pirotécnico de agosto, en honor a los Santos Mártires, se realizará en El Sardinero.
La decisión municipal ha levantado controversia. Mientras que los empresarios de hostelería y helados del centro de Santander están satisfechos con la medida tomada, puesto que el lanzamiento atrae a miles de personas, los empresarios de El Sardinero están totalmente en contra «porque dejarían de venir, aproximadamente, 60.000 personas, las que cada noche de Santiago se desplazan hasta El Sardinero donde encuentran fácil aparcamiento», según explicó el presidente de la Agrupación de Empresarios de El Sardinero, Javier Ovejero.
Para el concejal de Festejos, César Torrellas, se trata de «diversificar las actividades, y que también en el centro los ciudadanos puedan contemplar el lanzamiento pirotécnico de la noche de Santiago. El lanzamiento de fuegos artificiales desde una pontona en la bahía es espectacular», como han podido comprobar miles de personas en anteriores lanzamientos.
Al mostrar su malestar con el cambio de ubicación del tradicional lanzamiento de fuegos en El Sardinero, los empresarios de la zona argumentan que «miles de personas no podrán acceder al centro de Santander para disfrutar de este evento por la inexistencia de aparcamientos suficientes para atender a tanta población, mientras que en El Sardinero se llenan completamente los aparcamientos de Mesones, campo de fútbol, Palacio de los Deportes, Mataleñas, el faro, El Camello y hasta la autovía».
Realizar el lanzamiento de fuegos en el centro tiene también sus ventajas para la población, dice el Gobierno local, porque muchos ciudadanos podrán acceder a pie y muchos más lo harán, como siempre, en los autobuses municipales.
El lanzamiento desde una pontona en el centro de la bahía también podría ayudar a que los fuegos puedan ganar en vistosidad, perdida en parte desde hace cuatro años cuando, debido a las nuevas medidas de seguridad para este tipo de espectáculos a los que acuden miles de personas, los fuegos dejaron de lanzarse desde la arena de la Segunda Playa de El Sardinero y comenzaron a lanzarse desde Mataleñas, lo que causaba un retardo entre los fuegos y el ruido de las explosiones, que restaba intensidad al espectáculo.
Para los empresarios de El Sardinero no lanzar los fuegos en la zona de playas «contribuirá a que vuelva a ser lo que era a principios del siglo XX, un arenal para venir a comer de picnic dos días en todo el verano y, además, conllevará el deterioro económico de toda la hostelería y el comercio de esta emblemática zona», acabó Ovejero.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.