Borrar
Los participantes de un casting de televisión, repasan el guión de su audición. / DM
TELEVISION

Verano de casting, a la caza de concursantes para la nueva temporada

Pruebas de selección para programas como 'Gran hermano', 'Circus. Más difícil todavía' o 'A tortazo limpio' recorren la geografía nacional

MERCEDES RODRÍGUEZ

Domingo, 27 de julio 2008, 02:42

Las productoras de televisión no descansan en verano. Es más, trabajan contrarreloj en pleno calor para buscar aspirantes a los concursos y realitys que se estrenarán en el otoño. La llamada de la televisión se convierte casi en un hechizo para miles de personas que quieren vivir desde minutos a meses de gloria, como en el caso del veterano 'Gran Hermano'. Más de cuarenta y cinco mil personas se han puesto en contacto con la organización de este espacio para lograr plaza en la célebre 'vivienda mediática' y los casting en busca del puñado de elegidos recorren España. Pero en el mundo audiovisual, cada vez más competitivo y diverso, los concursos se multiplican.

También se buscan participantes para un programa de pruebas circenses que estrenará Cuatro; gente con ganas de pasárselo bien aunque se lleve más de tortazo está invitada a participar en un espacio de Telecinco ('Wip out') que sigue la senda del humor amarillo y viene precedido por un rotundo éxito en Estados Unidos. Fuera de los concursos, la televisión cada vez se muestra más ávida en encontrar espacios para la participación. En este tiempo de declive económico, Cuatro se ha embarcado este verano en la búsqueda de familias que quieran ser aconsejadas en administrar el dinero doméstico para la segunda edición de 'Ajuste de cuentas'.

'Gran hermano' sigue su reinado entre los realitys de todo género que inundan la televisión. En plena canícula, las pruebas cruzan España y se concentra a los a los miles de candidatos en hoteles de distintas capitales. El único requisito para entrar en la conocida casa-plató es ser mayor de edad. El concurso ya no es ninguna sorpresa, y ahora son los más jóvenes, chicos y chicas que acaban de cumplir los 18 años, los más interesados en entrar. «Ven un programa que han mamado, con el que han crecido, que empezó cuando ellos eran unos niños y que la mayoría conocen muy bien. Eso es importante para nosotros porque detectamos que hay muchos jóvenes con muchas ganas», dice el director de contenidos de Zeppelin, Jaime Guerra, empresa productora del programa de Telecinco

Guerra cree que cada vez son menos los que persiguen hacer carrera en la televisión. «Nosotros buscamos gente para participar en 'GH', no personas que quieran intervenir después en otros programas. Tal como está hoy el medio, con tantos canales, deben ser conscientes de que la fama es efímera», explica. Lo que la mayoría buscan ahora, según la productora, es una experiencia única, la aventura, el hechizo de la televisión, que les va a marcar para siempre. ¿Y ganar dinero? A todo el mundo le gusta, «pero no es el principal requisito que persiguen porque para eso hay otros concursos más rápidos», mantiene.

Llega el circo

Los concursos de todo signo se multiplican. Cuatro estrenará tras el verano, 'Circus. Más difícil todavía', también producido por Zeppelin, que busca también por nuestro país a candidatos con suficiente capacidad. «Queremos dejar atrás ese circo de payasos del 'cómo están ustedes' o el de domadores de leones para centrarnos en el espectáculo que puedan dar deportistas, gimnastas, acróbatas, equilibristas, trapecistas o personas con dotes para el baile», explica el director de contenidos de la firma.

El referente es 'El circo del Sol' o la espectacularidad de 'Cavalia'.

En el programa se creará una escuela de formación, donde se preparan mejor, con un director y profesores, siguiendo la misma estructura de otros concursos-reality como 'Operación triunfo' o 'Fama'. «Puede pasar como en 'Fama', donde nos encontrarnos con personas con grandes dotes para la danza, sobre todo muchos chicos jóvenes, que no podían demostrar lo que valían porque no había espacio ni dentro ni fuera de la televisión ya que no hay escuelas», continúa Guerra.

También se buscan otros habilidosos en pruebas físicas que sin llegar al virtuosismo puedan formar parte de un formato de Endemol que triunfa en Estados Unidos, 'Wip out', cuya traducción en España podría ser 'A tortazo limpio', y que estrenará Telecinco. Más de diez millones de espectadores norteamericanos vienen siguiendo este espacio de la división estadounidense de la productora que sigue la estela del humor amarillo, tan del gusto de los más jóvenes, pero sin japoneses. El montaje se desarrolla en un paisaje exterior, en una población argentina donde se han montado las instalaciones. Allí tendrán que trasladarse los participantes, que podrán luchar por un premio en metálico.

Otros espacios de signo diferente buscan la participación, como los formatos de Cuatro que se agrupan bajo el paraguas de 'coach' ('Supernany') y que tratan de reconducir la vida en el hogar. El primero que se verá tras el verano es la segunda edición de 'Ajuste de cuentas', en el que el experto en conflictos financieros Vicens Castellano puede tratar de organizar una economía doméstica en apuros. Par ello, la cadena de Sogecable también ha comenzado la búsqueda de familias con dificultades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Verano de casting, a la caza de concursantes para la nueva temporada

Verano de casting, a la caza de concursantes para la nueva temporada