Reinosa duerme a 16ºC bajo cero mientras el hielo complica la vida
En Campoo, Liébana y todo el interior se deja sentir el frío extremo En Valdeolea, el invierno les sale caro a los servicios municipales
JAVIER
Martes, 13 de enero 2009, 09:38
El 'frío extremo' se dejó sentir ayer en la zona interior de la región y para hoy, martes, se prevé que se repitan fuertes nevadas, por lo que se ha activado una alerta amarilla. La rotura de contadores, tuberías, calefacciones y calentadores está siendo la tónica general en Campoo. Ha habido problemas con el suministro eléctrico en algunos puntos y también con las líneas telefónicas. Y el hielo complica mucho la vida, además de que los ayuntamientos se enfrentan a gastos extraordinarios: en Valdeolea, en una semana, los servicios municipales se han gastado 2.500 litros de gasolina recorriendo las carreteras para echar sal (que empieza a escasear) y mantenerlas abiertas al tráfico.
En total, el Servicio de Emergencias 112 coordinó ayer 16 incidencias, en su mayoría relacionadas con el hielo. Los problemas se centraron en Reinosa, donde los bomberos tuvieron que realizar siete salidas para retirar carámbanos en varias calles de la ciudad. Además, dos personas sufrieron caídas por placas heladas en Santander y en Camargo. En la capital, los bomberos tuvieron que regar algunas calles del centro debido a la helada que se registró durante la noche.
Las temperaturas gélidas, generosamente por debajo de los 10º C, no causan excesiva sorpresa en Reinosa ni en el resto de la comarca. Pero hacía ya algunos años que los termómetros no descendían a cotas como las que se están alcanzando en los últimos días.
En Reinosa, según la Delegación Territorial de Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, las mínimas registradas anteayer y ayer son las más bajas apuntadas en un mes de enero desde el año 2000, si bien en 2006 se alcanzaron los menos 15 grados y en 2007 los menos 13. La entidad considera «muy bajas» estas temperaturas de inicio de 2009. En el Aeropuerto de Parayas, entre el domingo y el lunes se han apuntado mínimas de entre dos y dos grados y medio bajo cero. (Ver cuadro adjunto).
De forma especial entre la noche y madrugada de ayer, lunes, los registros eran para quedarse helado: hasta menos 19º C se han llegado a sufrir. En Valderredible, por ejemplo, se llegó a los 13 grados bajo cero, en Aguayo, a los 14 bajo cero. Y en los pueblos de Campoo de Suso, la media está rondando los 17 grados (siempre bajo cero), alcanzando los 20 grados negativos en la localidad de Suano y Soto, según explicó el regidor municipal, Pedro Luis Gutiérrez.
Por su parte, en Liébana, «los hielos están siendo enormes», explicó una vecina de Dobarganes, que añadió que las comunicaciones por carretera estaban «complicadas pero no imposibles».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.