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TEODORO SAN JOSÉ
Sábado, 17 de enero 2009, 10:51
«Unas pocas semanas». Ése es el plazo que da el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, para poner en servicio los primeros 3,5 kilómetros de la Ronda de la Bahía (S-30) después de visitar ayer y comprobar sobre el terreno la marcha de las obras. Le acompañaban el jefe de la Demarcación de Carreteras, Vicente Revilla, quien apuntó que la inauguración podría celebrarse a finales de febrero, y Ángel Duque, alcalde de Camargo, para quien la apertura de esta infraestructura supondrá «un antes y un después» para la zona.
Esos 3,5 kilómetros corresponden al primer tramo de la S-30, entre Peñacastillo y Cacicedo, de 2,1 kilómetros -prácticamente acabado y listo a falta de mínimos detalles-, y a los primeros 1,4 kilómetros del siguiente tramo, Cacicedo-Parbayón, al que ya se le está aplicando la capa de rodadura e instalando la señalización y vallado pertinente.
Ibáñez hizo ver que, aunque el primer tramo se podía haber inaugurado hace algunas semanas, se ha demorado su entrega «porque hemos optado por alargarlo y unirlo al arranque del otro tramo» en base a cuestiones técnicas y de eficacia. Ello permitirá, por ejemplo, conectar directamente la S-30 con la A-67, permitir una mejor y directa comunicación entre la zona norte de Santander con Parayas, Raos y el área comercial del sur. De paso, el Distribuidor de La Marga también quedará más liberado de tráfico, al tiempo que se elimina al municipio de Camargo de un importante volumen de tráfico, especialmente de vehículos pesados.
El delegado del Gobierno cifró entre 20.000 y 25.000 el número de vehículos que circulan a diario por la N-623 (carretera que cruza el municipio desde Las Presas y Muriedas hasta Revilla), y que, de ellos, cerca de 2.000 son camiones.
Ibáñez equiparó la importancia que tendrá la entrada en servicio de este tramo «de gran importancia para las cerca de 300.000 personas que habitan en el Arco de la Bahía, y especialmente para Santander y Camargo», con lo que supuso hace un año la apertura de la autovía de la la Meseta.
Autovía de circunvalación
La S-30 o Ronda de la Bahía que se está construyendo es una autovía de circunvalación que, cuando esté acabada en 2010, tendrá una longitud de 12,3 kilómetros y habrá supuesto una inversión de 145 millones de euros. Por ella rodarán a diario un mínimo de 25.000 vehículos. Buena parte de ellos serán los 100.000 que, según datos de Fomento, ahora cruzan a diario por la S-10 entre Santander y Parayas; los 90.000 que circulan entre Maliaño y Astillero, o los 55.000 entre Bezana y Raos...
Consta esa futura S-30 de tres tramos: Peñacastillo/S-20-Cacicedo, de 2,1 kilómetros y un presupuesto de 33,7 millones de euros; Cacicedo-Parbayón, de 6 kilómetros y 84,8 millones, y Parbayón-San Salvador, con una longitud de 4,1 kilómetros y 46,6 millones (en este presupuesto se incluye también el tercer carril en la S-10 desde Heras a Solares).
El delegado del Gobierno recordó que «hace cinco años esta infraestructura era un proyecto sin definir» y en 2004 «era una obra abandonada porque se condicionó a una autovía de peaje que nadie quiso construir», situación que «ha variado a iniciativa del actual Gobierno de España, que en una legislatura ha licitado y adjudicado la obra».
Duque, por su parte, celebró la pronta puesta en marca de este tramo porque «lo que era un sueño pronto lo veremos hecho realidad. Hemos llegado aquí en tiempo récord, hay que decirlo y agradecerlo», y destacó que la actual N-623 acabará siendo una vía urbana. «Lo siguiente», dijo, «será disponer de más suelo industrial a un lado y otro de la autovía».
Por otra parte, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo de Santander, César Díaz, lamentó que no se invitara a ningún representante del Ayuntamiento, y espera que no convocar al alcalde Íñigo de la Serna se deba sólo a un despiste en la organización.
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