Secciones
Servicios
Destacamos
C. DE LA P.
Martes, 1 de septiembre 2009, 02:47
Si la amenaza de galerna se quedó en eso, simple advertencia, la alerta de incendios forestales en la región se cumplió. En Loma Somera, localidad del municipio de Valderredible, situada a 26 kilómetros de la capital municipal, Polientes, un incendio virulento devoró una amplia extensión de matorral y pastizal y alcanzó también a una zona de robledal. A las nueve de la noche el fuego seguía activo y las cuadrillas seguían trabajando en su extinción.
Según fuentes de la Dirección General de Biodiversidad, el incendio registró un único foco, por lo que se cree que no fue intencionado. Las llamas comenzaron a las cuatro de la tarde, cuando las temperaturas alcanzaban su punto más alto. Así, el termómetro subió en Polientes hasta los 33,3 grados a las 15.10 horas.
En su extinción han trabajado tres cuadrillas de la Dirección General de Biodivesidad, integradas por siete personas cada una, con dos motobombas, y el apoyo de otras dos cuadrillas llegadas de Castilla-León. Las dimensiones del fuego hicieron necesaria la intervención de medios aéreos. Así, un helicóptero de la zona de Palencia y otro de Burgos intervinieron en las tareas, así como una brigada aerotransportada del Ministerio de Medio Ambiente. A las nueve de la noche, los medios aéreos se retiraron de la zona siniestrada y prosiguieron con las tareas para apagar el fuego los agentes de tierra. Los técnicos confiaban en que a lo largo de la noche el inciendo pudiera estar apagado debido a la bajada de las temperaturas. La zona de Loma Somera está rodeada de robledales y en sus inmediaciones se encuentra el Pico Bigüenzo, el punto más alto de todo el valle con 1283 metros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.