
Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 23 de noviembre 2009, 12:44
La asociación ecologista ARCA ha concedido su premio "Último Urogallo" 2009 al ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales Fernando Urruticoechea por la "lucha" que ha llevado a cabo durante varios años en contra de la corrupción urbanística en ese municipio.
Según han explicado en rueda de prensa el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, y el miembro de la directiva de la asociación, Agustín Gómez, la entrega del premio tendrá lugar en un acto abierto al público que se celebrará en la Sala Kimbara (antigua D' Manu) de Santander el próximo viernes, día 27, a las 21.00 horas.
Canales ha indicado que, con el premio ARCA, quiere reconocer a Urruticoecha sus años de "lucha" contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, una actuación que, según los ecologistas, finalmente ha desembocado en que numerosos políticos, técnicos y empresarios se hayan "sentado en el banquillo".
El presidente de ARCA ha señalado que el Consistorio castreño supone "un ejemplo de saqueo del medio ambiente y urbanístico" y, además, representa "todo lo que no se debe hacer en un ayuntamiento".
Canales ha resaltado que Urruticoechea lleva años "luchando" contra esta situación "prácticamente solo" y ha apuntado que ha presentado numerosas denuncias a la Fiscalía y que se ha puesto muchas veces en contacto con ARCA para pedir ayuda y asesoramiento.
Punta del iceberg
El representante ecologista ha opinado que la disolución del Ayuntamiento castreño y su investigación "a fondo" es "algo de mínimos" porque, para ARCA, lo denunciado por Urruticoechea es "la punta del iceberg".
Ha añadido que esta asociación ecologista no descarta personarse en las causas abiertas en Castro Urdiales como forma de apoyo al ex interventor.
Fernando Urruticoechea empezó a ejercer como interventor en el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el año 2001 y estuvo desarrollando esa tarea hasta 2006.
Sólo en los dos primeros años elaboró 400 informes internos en lo que denunciaba diversas irregularidades en la gestión dentro del Consistorio, pero fue en 2004 cuando comenzó a presentar denuncias ante la Fiscalía, que fueron archivadas por ese órgano.
Ahora Urruticoechea se ha personado en la causa abierta contra el alcalde, Fernando Muguruza, y la Junta de Gobierno de la anterior legislatura por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras municipales. Este proceso se inició por una denuncia de un grupo de ex concejales del PSC-PSOE.
El ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales recibirá como premio la escultura de un urogallo, obra del ceramista Serafín Torices, ya que esta distinción no tiene dotación económica.
En anteriores ocasiones, han recibido el premio "Último Urogallo" de ARCA la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, el profesor de instituto Tomás López o la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Partmentier.
Los representantes de ARCA han lamentado que el premio de ARCA "sigue siendo un fiel reflejo de la realidad" porque, según ha dicho, desde hace dos años no se ha detectado la presencia de ningún urogallo en los montes de Cantabria .
Canales y Gómez han reclamado al Ejecutivo regional que proteja el hábitat del urogallo cantábrico y que, junto a los gobiernos de Asturias y Castilla y León, ponga en marcha medidas para la reintroducción de esta especie.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.