Borrar
Tribunales | castro urdiales

El juez Acayro finaliza la instrucción del caso Dirsur

El alcalde y seis ediles del anterior equipo de gobierno están imputados por prevaricación urbanística

Abel Verano

Miércoles, 2 de febrero 2011, 20:17

Nuevo asunto judicial en Castro Urdiales. El juez Acayro ha emitido un auto en el que da por finalizada la instrucción Dirsur, un asunto por el que están imputados el alcalde y varios ediles por contratar presuntamente "a dedo" a la empresa Dirsur para que hiciera un texto refundido del PGOU.

El instructor halla indicios de delito y pide a las partes Ministerio Fiscal y acusación particular que presenten sus escritos de acusación.

Una vez que estos escritos sean presentados, Acayro dará traslado a las defensas para que presenten sus respectivos escritos de defensa. En dicho auto, el magistrado asegura que el alcalde Fernando Muguruza y su equipo de gobierno de la legislatura pasada contrató «a dedo» a la empresa Dirsur para que hiciera un texto refundido de su PGOU, un trabajo que «no se ajusta a la realidad urbanística y se ha realizado para maquillar las ilegalidades que se estaban cometiendo».

El juez estima que hay indicios suficientes para imputar un delito de prevaricación administrativa al alcalde y los otros cinco concejales que componían la Junta de Gobierno el 22 de julio de 2004 (José Miguel Rodríguez López, Concepción Carranza, Jaime Díez Muro, Marta González y Salvador Hierro), por haber adjudicado ese contrato a sabiendas de que con ello infringían el procedimiento legal.

El mismo delito, aunque por omisión, imputa el juez al secretario del Ayuntamiento en aquellas fechas, César Saiz Alonso, al que acusa de haber permitido con "su pasividad" la actuación del equipo de gobierno y de no haber cumplido con las obligaciones de su cargo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El juez Acayro finaliza la instrucción del caso Dirsur