Borrar
El nuevo párking del puerto abrió con pocos usuarios
San vicente de la barquera

El nuevo párking del puerto abrió con pocos usuarios

La apertura tiene un carácter exclusivamente provisional para dar servicio al largo puente festivo

Vicente Cortabitarte

Lunes, 5 de diciembre 2011, 20:38

El nuevo aparcamiento del puerto de San Vicente de la Barquera, abrió sus puertas a primera hora de la tarde del lunes, 5 de diciembre, sin que se realizase ningún acto oficial, ya que esta apertura tiene un carácter exclusivamente provisional, para dar servicio durante este largo puente festivo, a la vez que servirá para analizar diversos aspectos de su futuro funcionamiento.

A pesar de que el servicio de aparcamiento se ofrece totalmente gratuito, en la jornada han sido muy pocos los usuarios, debido a que en estos primeros días del puente no son muchos los turistas que han llegado hasta la villa barquereña. Asimismo la señalización del aparcamiento no ha funcionado correctamente, por lo que en los carteles exteriores ayer aparecía como completo.

No obstante tanto el Ayuntamiento barquereño como los empresarios de hostelería de la villa, consideran una buena noticia esta apertura que servirá para aliviar el gran déficit de plazas de aparcamiento que sufre San Vicente, tanto en verano como en los puentes festivos en los que se registra una alta ocupación.

El aparcamiento

Puertos de Cantabria adjudicó a la empresa ARRUTI, con un presupuesto de 2.975.318 euros, la construcción de un aparcamiento en altura para vehículos y el edificio para doce nuevos almacenes, ubicados sobre la rasante de los muelles actuales de la zona pesquera, en la esquina entre el puente de la N-634 y el Paseo de la Barquera.

El objetivo era la creación de plazas de aparcamiento para vehículos en una zona deficitaria, la reordenación de la circulación peatonal en la zona y la construcción de nuevas bodegas para pescadores.

La altura del edificio se diseñó de manera que no afectase a la visual de las viviendas situadas al otro lado de dicho paseo.

El proyecto incluía la demolición de la antigua fábrica de hielo y del edificio de almacenes, cuyas dimensiones y estado de conservación resultaban inadecuados para las necesidades de la flota, y la construcción de un nuevo edificio de dos alturas y de unos 4.615 metros cuadrados de ocupación en planta, que alojara los doce nuevos almacenes pesqueros y el aparcamiento.

Detalles de la obra

Los nuevos almacenes se han proyectado con una superficie media de unos 88,20 metros cuadrados, distribuida en dos plantas y dotados de aseos con ducha y resto de servicios.

En su fachada trasera, dentro del mismo edificio, se adosa la zona de aparcamiento, con capacidad para 364 plazas, distribuidas en tres plantas: dos interiores al edificio, formando un mismo cuerpo con los almacenes, y una tercera situada en la cubierta del edificio, que se habilita parcialmente como aparcamiento y parcialmente como paseo-mirador (zona contigua a las fachadas Sur y Este).

El aparcamiento cuenta con circuito cerrado de videovigilancia, sistema de grabación de matrículas y de indicación de plazas libres, detección y extinción de incendios, ventilación, ascensor, aseos y siete plazas para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

La solución adoptada aprovecha la diferencia de nivel existente entre el Paseo de la Barquera y la dársena pesquera, estimada en unos tres metros de altura, con lo que se consigue reducir su posible impacto visual.

El acabado del edificio se resuelve mediante una combinación de lamas de madera y acero galvanizado (fachadas Sur y Este) y hormigón visto (fachadas Norte y Oeste).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El nuevo párking del puerto abrió con pocos usuarios