

Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
Miércoles, 14 de marzo 2012, 21:03
El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha vuelto hoy a reiterar sus críticas a la oposición y ha insistido en que aquellos que "lo jorobaron todo" y ahora se manifiestan contra los recortes del actual Ejecutivo "no tienen vergüenza". Palabras que se producen después del rifi-rafe de ayer entre el PRC y el presidente del parlamento, después de que los primeros solicitarán el amparo por unas declaraciones del propio Diego, y el responsable del Legislativo respondiera que los partidos tienen obligación de acudir a los plenos y comisiones.
En respuesta a preguntas de los periodistas en los pasillos del mismo Parlamento donde ayer se solicitaba amparo, Diego se ha reafirmado en sus palabras, pese a la polémica que han suscitado y a pesar de que han llevado a PRC y PSOE a solicitar al presidente de la Cámara, el popular José Antonio Cagigas, que se reproche al jefe del Ejecutivo.
El presidente regional no se ha echado atrás en sus afirmaciones -dijo: "estos tíos han perdido la vergüenza- y, más aún, ha dejado claro que con ellas no se refería solo al expresidente Miguel Ángel Revilla y al portavoz regionalista, Rafael de la Sierra.
"Lo dije en términos generales. No excluyo a ninguno", ha apostillado Diego, quien ha recalcado que la situación económica de Cantabria que ha llevado a su Gobierno a aprobar los ajustes contenidos en el Plan de sostenibilidad de los servicios públicos de la administración es consecuencia de la gestión del anterior Ejecutivo.
Según dice, "cualquier ciudadano", con independencia del "color político" desde el que lo quiera mirar, sabe que "los responsables" de la situación financiera de la región son el expresidente Miguel Ángel Revilla, la exvicepresidenta Dolores Gorostiaga y sus "amigos y colegas".
Por eso, a su juicio, quienes "lo jorobaron todo, los que dejaron todo patas arriba" y ahora protestan en manifestaciones "no tienen vergüenza". "Son unos cínicos y lo vuelvo a decir en esta casa", ha enfatizado Diego en el patio del Parlamento.
Además, el presidente ha recordado que el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por el anterior Gobierno "metía recortes a los cántabros" por valor de 271 millones de euros, un plan que "escondieron y no confesaron".
En cambio, ha señalado que el plan de sostenibilidad del nuevo Ejecutivo se ha elaborado con un "enorme esfuerzo", con "mesura y ponderación", y "nada más" hace ajustes por importe de 157 millones.
Ese plan pretende dar "viabilidad" al futuro de Cantabria de cuya situación económica ha responsabilizado al anterior Gobierno, que, según dice, dejó facturas en los cajones "de manera irresponsable", gastó y comprometió lo que no tenía, e hizo "chapuzas por donde se mire".
El presidente del Parlamento "no acaba de ver el amparo"
El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha afirmado que "no acaba de ver" las peticiones de amparo que le han remitido los grupos regionalista y socialista después de que el presidente regional, Ignacio Diego, afirmara la pasada semana -y reiterara hoy- que "no tienen vergüenza ni dignidad".
"Yo no acabo de ver esas peticiones de amparo, que ni siquiera en el reglamento se contemplan, porque aquí lo que tiene que predominar es el juego democrático, el debate entre unos y otros", afirmó Cagigas, quien además, considera "poco explicable" que "pidan amparo" diputados que "abandonan una comisión" -en este caso la comisión de investigación de GFB-, "que es el sitio normal de debate".
El presidente del Parlamento subrayó que lo primero que los diputados tienen que hacer es asistir a todas las comisiones y plenos "porque es una obligación y eso si que está explícitamente escrito en el Reglamento de la Cámara".
"Los debates y comentarios entre los diputados del Parlamento es natural que se produzcan en los ámbitos de las comisiones, el pleno o las reuniones que se producen en esta casa, y cuando hay algún comentario, expresión o cuestión que realmente a uno no le guste, lo que tiene que hacer ese diputado es efectivamente replicar esa opinión, esa expresión, en el ámbito de la comisión o el pleno donde se produzca", agregó Cagigas a preguntas de los medios de comunicación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.