Borrar
En la calle Vía Cornelia

El Ayuntamiento deberá pagar 22.000 euros a una mujer que tropezó con baldosas

Las fotografías aportadas a la causa "evidencian que las losetas estaban sueltas y que se movían"

E.P.

Viernes, 16 de marzo 2012, 21:02

El Ayuntamiento de Santander deberá indemnizar con algo más de 22.000 euros a una mujer que se cayó al suelo al tropezar en unas baldosas que estaban sueltas en la calle Vía Cornelia.

Así lo acuerda la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), conocida hoy, que confirma un fallo anterior de un juzgado santanderino.

Según se explica en la sentencia, el Ayuntamiento alegaba que los defectos de las baldosas no tenían entidad suficiente para provocar por sí solos la caída.

Y la compañía aseguradora del Consistorio añadía que no hay pruebas de que las lesiones sufridas por la mujer fueran por causa directa de la situación de la acera.

A juicio de estas dos partes, las baldosas "no suponían un mínimo riesgo de caída para los viandantes".

Sin embargo, el TSJC destaca que las declaraciones de dos testigos acreditan la realidad de la caída, el lugar en que se produjo y la existencia de dos baldosas en mal estado. Además, las fotografías aportadas a la causa "evidencian que las losetas estaban sueltas y que se movían".

Esto, en opinión de la Sala, "implica un riesgo de caída para los viandantes", porque no se trata de un "simple desnivel", sino de un "desplazamiento basculante" que, al no esperarse por parte del peatón, puede desequilibrar la pierna de apoyo.

En consecuencia, desestima los recursos del Ayuntamiento y su aseguradora y confirma la condena a indemnizar a la mujer con 22.237 euros por las lesiones sufridas y por los días de baja, ya que estuvo 108 días incapacitada, tres de ellos de ingreso hospitalario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Ayuntamiento deberá pagar 22.000 euros a una mujer que tropezó con baldosas