«El cambio climático alterará los vientos y las tormentas. Todo está interrelacionado»

Jane Smith, Ingeniera de costas del US Army Corps of Engineers

TEO SAN JOSÉSantander

La ingeniera Jane Smith presentó en el Congreso de Santander un trabajo sobre predicciones de inundaciones en Hawai debido al aumento del nivel del mar, modelo que es aplicable en otros escenarios. «Se trata de un diseño de patrón para predecir. Se empieza teniendo en cuenta otros factores debidos al cambio climático», dice, porque con el clima cambiante aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.

¿Dónde se notará más el impacto por la subida del nivel del mar?

Además de en las ciudades próximas al mar, en los humedales, que son muy sensibles a cualquier variación en el nivel del mar; si es pronunciado se desmoronan y acaban convirtiéndose en aguas abiertas.También en los arrecifes de corales.

¿Las autoridades lo tienen en consideración?

La comunidad científica viene advirtiendo de que le nivel del mar se va a incrementar de una determinad manera y que será de forma continuada y progresiva. Algunos gobiernos lo tienen en cuenta;otros como el de Carolina del Norte ha decidido por su cuenta cómo será ese incremento.

Se habla de una subida entre 30 centímetros y más de un metro en cien años.

Lo estamos estudiando y creemos como va a ser, si bien es muy difícil establecer patrones. Creemos que va a ser exponencial, pero no hasta qué punto ni cuándo. Y no es solo el aumento de temperaturas y del nivel del mar. El cambio climático modificará los patrones de viento que, de paso, modifican la dirección del oleaje y de las tormentas. Todo está interrelacionado.

¿Qué medidas pueden aplicarse para paliar sus efectos en la costa?

Hay que partir de la base de que no es posible construir infraestructuras infalibles. Las barreras pueden tener defectos y por ello es preciso anticiparlos mediante modelos para aplicar remedios a esos desequilibrios.

La gente es reacia a creerse que donde vive habrá esas catástrofes.

Lo importante es saberlo comunicar y enseñar a la gente que sí puede reproducirse una catástrofe de esas. Hay que concienciarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos