eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Caja Cantabria comunica a los afectados por preferentes que pierden el 70% de sus valores

según una comunicación de caja cantabria

Caja Cantabria comunica a los afectados por preferentes que pierden el 70% de sus valores

13.08.12 - 12:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los afectados por preferentes de Caja Cantabria, ahora integrada en Liberbank, han recibido una comunicación de la entidad en la que se les comunicaba que con la nueva cotización su cuenta de valores había perdido un 70%, por lo que "está claro que no nos van a devolver el cien por cien del importe, tal y como nos habían informado", explicó un miembro de la plataforma, Susana García Marugán.
Fuentes de Liberbank han explicado que sólo las participaciones preferentes de Caja Cantabria de la primera emisión, de fecha de 2001, han perdido un 70% de su valoración mientras que otras como las de 2009 se cotizan a más del 90% de la inversión inicial. La comunicación que están recibiendo los afectados, insisten desde la entidad, "es teórica y meramente informativa" atendiendo a la normativa financiera pero que nada tiene que ver con la oferta realizada en su momento por Liberbank para canjear las participaciones preferentes de Caja Cantabria por depósitos a plazo fijo de cuatro años. Una propuesta que ya se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aunque está en suspenso a falta de las preceptivas autorizaciones.
Sin embargo, los afectados por las prefrentes continúan con sus protestas y hoy alrededor de 25 de ellos las han retomado ante la "falta de soluciones satisfactorias". Por ello, se han presentado en la oficina de Solares, en la que no les han dejado pasar y se concentraron frente a la entidad, y posteriormente en la de Pedreña en la que si han podido entrar.
"Los directores de las entidades tienen la cabeza gacha porque no saben qué responder y cada uno dice una cosa distinta. Han llegado a mentir y decirnos que en 2011 no vendieron ninguna participación preferente y hay gente que las compró en octubre del pasado año", aseguró García Marugán.
Los manifestantes, que portaban camisetas y pancartas, se han concentrado ante la sucursal, en la plaza Francisco Perojo de la localidad, desde las 9.45 horas y hasta las 11 horas, tiempo durante el que han hecho sonar tambores y bocinas, para criticar lo que denominan "el corralito español" y reclamar sus "ahorros".
Mientras tanto, dos agentes de seguridad han custodiado la oficina de la Caja de Solares, y solo han dejado acceder a su interior a determinados clientes. Ante esto, afectados por las preferentes han requerido la presencia de agentes de la Policía Local y Guardia Civil, y han dado parte de esta situación, además de presentar las oportunas quejas y rellenar las correspondientes hojas de reclamaciones de consumidores.
Estas acciones, que continuarán la próxima semana, se inscriben en el marco de las que se vienen realizando contra la «falta de voluntad» por parte de Liberbank de escuchar sus peticiones de una «solución rápida». Se estima que en Cantabria se encuentran afectadas por las preferentes 15.000 familias. El colectivo está compuesto en su mayoría por personas de más de 65 años.
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.