eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Asamblea contra el Fracking denuncia que Repsol quiere hacer más sondeos

cantabria

La Asamblea contra el Fracking denuncia que Repsol quiere hacer más sondeos

Denuncian que la petrolera ha iniciado los trámites para poder acometer sondeos estratigráficos en San Martín de Toranzo, después de valorar terrenos de Acereda, Bárcena, Santiurde y Aloños de Villacarriedo

22.08.13 - 13:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una de las muchas protestas realizadas en Cantabria contra el fracking. / Alberto Aja

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria ha denunciado hoy que Repsol ha iniciado, ante el Ministerio de Medio Ambiente, los trámites para poder acometer sondeos estratigráficos en San Martín de Toranzo, después de valorar terrenos de Acereda, Bárcena, Santiurde y Aloños de Villacarriedo.

En declaraciones a Efe, Ignacio Modinos, miembro de este colectivo, ha explicado que se trataría de un paso que, al igual que los estudios sísmicos que la compañía quiere hacer en Vega de Pas y San Pedro del Romeral, sería necesario para poder aplicar después la técnica del fracking y que permitiría obtener "un mapeo del subsuelo".

Ha resaltado que el Ministerio se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Santiurde de Toranzo y de Villacarriedo, los dos municipios que se verían afectados por estos nuevos sondeos, para preguntarles si consideran necesario o no la elaboración de estudios de impacto ambiental que conduzcan a la obtención del permiso pertinente.

Modinos ha indicado que "una serie" de ayuntamientos de la zona, afectados también por el permiso 'Luena profundo 1' han solicitado al Ministerio "ser parte" y poder presentar alegaciones a este nuevo permiso que Repsol quiere obtener para realizar estudios estratigráficos, en este caso, en San Martín de Toranzo.

Según ha destacado, la administración central debe ahora contestar, tanto a los dos municipios afectados directamente, como a los que soliciten ser parte, ya que el plazo está aún abierto para, posteriormente, iniciarse el periodo para presentar alegaciones y concluir si hace falta o no estudio de impacto ambiental para conceder el permiso.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria está "preocupada" porque la Ley autonómica "no prohíbe" este tipo de pruebas y estudios que, ha dicho, son "imprescindibles" para poder utilizar el fracking y ha alertado de la "fecha de caducidad" de la normativa cántabra.

En este sentido, Ignacio Modinos ha considerado que la reforma sobre la Ley de Hidrocarburos planteada por el Ministerio de Medio Ambiente "va a crear un conflicto de competencias" entre el Estado y Cantabria que "se resolvería en los tribunales".

Para Modinos, con esta reforma el Ministerio se atribuye la competencia para autorizar el fracking siendo, por tanto, el Estado el que tomará las decisiones por encima de las comunidades autónomas.

Ha insistido en que "todas" las pruebas, sondeos y estudios que quiere hacer Repsol, tanto en Vega de Pas y San Pedro del Romeral, como ahora en San Martín de Toranzo, "conducen al mismo sitio", utilizar la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de gas bajo tierra.

"La ley cántabra prohíbe el fracking, es decir, construir la casa", ha dicho, "pero no prohíbe la realización de estas pruebas, y es que nadie construye una casa sin hacer antes los cimientos".

Modinos ha remarcado que los municipios, los colectivos y los vecinos implicados en la lucha contra el fracking "van a seguir" poniendo "todas las trabas administrativas" para que, aunque no sea para extraer gas con fractura hidráulica directamente, impedir los pasos previos que conduzcan a ello.

Por otra parte, ha explicado que, en el último año y medio, se han realizado "más de doscientas" charlas y conferencias, tanto en municipios de la comarca afectados directamente como en otros de Cantabria , ya que, según ha recordado, "toda la región puede verse perjudicada" si finalmente se hace fracking en la comunidad autónoma.

Para este viernes la Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria ha organizado un encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a partir de las 20.00 horas, y para el próximo día 30 de agosto, otro en el salón de actos del Ayuntamiento de Penagos, a las 19.00 horas.

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.