Vicente Parra se hace con el 'Desafío Cantabria'
En mujeres, la ganadora ha sido la vasca Silvia Trigueros con un tiempo de 12:47:45
Vicente Cortabitarte
Lunes, 21 de octubre 2013, 23:53
El madrileño Vicente Parra Hernández ha ganado la II edición del Desafío Cantabria, la espectacular ultra-trail que se inició en la medianoche en San Vicente de la Barquera y que concluyó en Espinama tras recorrer 89 kilómetros con mas de 11.500 metros de desnivel acumulado, consiguiendo un tiempo espectacular de 11:06:43 horas, frente a las 11:45 que invirtió Salvador Calvo, ganador de la primera edición.
La segunda posición fue para el burgalés Álvaro Rodríguez Barreiro con un tiempo de 11:23:23 y la tercera plaza ha sido de Alfonso Rodríguez Paredes.
En mujeres se impuso la corredora vasca Silvia Trigueros que se impuso a la gran favorita Nerea Martines, una de las mejores ultrafondista del mundo. Silvia Trigueros registro un tiempo de 12:24:45 horas, un crono espectacular si lo comparamos con el tiempo de Mar Ferreras, ganadora de la pasada edición que marcó 14:28 horas. Por su parte Nerea Martínez fijo el crono en 13:07:34 horas.
Me la he jugado a una carta y me ha salido bien reconocía el ganador de la prueba Vicente Parra. El Desafío Cantabria es una ultra diferente a las que estamos acostumbrados por eso estaba nervioso en el inicio señalaba 'Tito' Parra que se planteo dos estrategias, la de hacer su carrera en la que es fuerte en la parte técnica o en intentar aguantar en la parte inicial el ritmo de la gente rápida que no es precisamente lo suyo. Optó por esta opción y consiguió el triunfo. Logró aguantar el ritmo rápido de la primera parte de la carrera siguiendo la estela del grupo de cabeza hasta el kilómetro 45. A partir de allí ya se entró en su terreno al llegar la parte mas difícil. En esa zona se separó quedándose solamente con Jordi Fernández con quien continuó el recorrido hasta el kilómetro 70. En ese punto jugó su última carta al apretar el ritmo al ver que se les acercaban otros dos corredores, lo que le permitió llegar a meta con casi 17 minutos de diferencia sobre el segundo clasificado, Álvaro Barreiro.
Este veterano corredor reconoció que logro esta segunda plaza por un error en la última parte de la carrera del que finalmente entró en tercera posición, Alfonso Rodríguez, que en un cruce de caminos un grupo de cabras no le permitió ver las marcas del recorrido lo que le hizo desviarse del trayecto y perder la segunda plaza que ocupaba.
La ganadora en mujeres reconoció que había sufrido muchísimo en la prueba y que pasó por momentos de plantearse muy seriamente el abandonar por problemas estomacales y por varias caídas que sufrió. A partir del kilómetro 58 me recuperé y a partir de ahí comencé a disfrutar. En la parte final de la carrera ya pude levantar la cabeza y contemplar la espectacularidad de la parte final de la carrera manifestó.
El triunfo de Silvia Trigueros en el Desafío Cantabria culmina un espectacular año de esta corredora vasca que logro la 5ª posición en la ultra-trail del Mont Blanc, la primera posición en el G2H de Guipúzcoa y la segunda plaza del Apuco Estrem.
El Desafío Cantabria de esta edición se ha visto afectado por el tiempo cambiante que se ha registrado a lo largo de toda la noche, con un inicio en el que se vieron acompañados por unas buenas condiciones. Sin embargo en la madrugada apareció la lluvia endureciendo aún mas la prueba.
Todos los participantes han destacado la espectacularidad de esta prueba por el paisaje que ofrece a través del recorrido por los diferentes paisajes que ofrece Cantabria desde el nivel del mar en el que tiene la salida, hasta las altas cumbres de los Picos de Europa. También todos han sido unánimes al resaltar el alto nivel de la organización que se ha hecho palpable en la perfecta señalización del recorrido, tarea sin duda complicada teniendo en cuenta el recorrido, así como en la acogida y los servicios que se ofrecen en los avituallamientos. Muchas pruebas consolidadas y de gran prestigio podian copiar de la organización que ofrece el Desafio Cantabria manifestó el ganador de la preuba Tito Parra.
A las 14 horas un total de 42 corredores habian completado la prueba en la que seguían un total de 174 en el último control.
El mejor cántabro fue Ruben Ruiz Gomez, que finalizó en el puesto número 13 de la general, undécimo en su categoría.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.