Santander, 24 ene (EFE).- El sindicato ATI ha pedido a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, la destitución de la subdirectora medica del servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061, Adelia Gallastegui por su "ineptitud" y falta de planificacion organizativa para garantizar la prestación sanitaria.

Según señala en nota de prensa la secretaria general de ATI, Isabel Salas, la ineptitud quedó patente estas Navidades, cuando, hubo un "verdadero caos" en la asistencia sanitaria de los servicios de urgencias de Atención Primaria, y ello, como consecuencia de una "nefasta planificación por parte de la subdirectora".

Según Salas, esa deficiente de planificación originó una falta importante de médicos, e incluso en algún centro, la figura del medico brilló por su ausencia, "a sabiendas de las fechas en las que nos encontrábamos, con fuertes brotes de gripe, y las fiestas navideñas por medio".

Una situación que, subraya, pudo ocasionar graves consecuencias a los pacientes y "puso al borde del ataque de nervios a los profesionales".

Tras referirse a algunos situaciones puntuales que, en algunos casos, en su opinión, "podrían considerarse de juzgado de guardia", la dirigente de ATI ha pedido la dimisión de la subdirectora médica.

Y apunta que los casos de no sustituciones y no contratación de refuerzos se siguen sucediendo, al amparo de un "presumible ahorro", que según ATI no se puede consentir, por ser perjudicial para pacientes y trabajadores, además de que "tal ahorro está reñido claramente con el concepto de salud pública".