Borrar
El corredor cántabro Diego Sarabia, en el último Derby de Loredo.
El Derby de Loredo, Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

El Derby de Loredo, Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

La primera competición, impulsada por Luis de la Serna, hijo de la escritora Concha Espina, se celebró en 1957 con burros y caballos

DM .

Jueves, 13 de octubre 2016, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Derby de Loredo (Ribamontán al Mar) se ha hecho un hueco en la lista de Fiestas de Interés Turístico de Cantabria. El Gobierno de Cantabria ha declarado el evento deportivo de carreras de caballos, que ha cumplido en 2016 su 60 aniversario y que cada verano reúne en la playa de Loredo a jinetes profesionales y miles de aficionados, de Interés Turístico.

La distinción, publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ha sido otorgada en reconocimiento a la "larga" y "exitosa" trayectoria de este prueba y por su capacidad de convocar a jinetes de prestigio y de atraer a visitantes y aficionados hasta la playa de Loredo.

El Gobierno destaca el "carácter histórico" de la prueba como la competición hípica más antigua del norte de España y una de las más importantes.

La declaración fue solicitada por el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la Asociación de Empresas de Turismo de Ribamontán al Mar (Ribatur).

Y su concesión supone un reconocimiento a los "esfuerzos" de la organización del evento en su apuesta "continua" por mejorar en cada edición y presentar un programa de actividades que cada año hacen "más atractiva" la cita.

Desde 1957

El Derby de Loredo es una competición de carreras de caballos que se celebra en la localidad cántabra desde el año 1957, que fue impulsada por Luis de la Serna, hijo de la escritora cántabra Concha Espina, y que constituye el torneo hípico de más tradición en la región, junto al Concurso Internacional de Saltos de La Magdalena.

La admiración de De la Serna por el paisaje y la naturaleza de Ribamontán al Mar y su afición por los caballos y a pasear con ellos por los arenales del municipio le llevaron a convocar la primera carrera hace 60 años.

Con el paso de los años, la competición fue pasando de ser una cita para los jóvenes y aficionados del pueblo durante las fiestas patronales a convertirse en un evento de mayor rango deportivo y la idea era dar a la playa de Loredo y al norte de España una carrera de caballos como las de Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía.

En 1957 se convocó el primer Derby de Loredo con el trofeo fundacional "Luis de la Serna", que incluía carreras de burros y caballos.

Ya en la segunda edición, en 1958, sólo se contó con carreras de caballos y en la tercera, se añadió la de carros agrícolas.

En la actualidad, este evento acoge carreras de pura sangre ingleses, además de competiciones de ponis, exhibiciones hípicas y de doma, carreras de volquetes, bautismos ecuestres y otras actividades lúdicas.

La competición se celebra la última semana de julio o la primera de agosto, coincidiendo con las mareas bajas, y es valedera tanto para campeonatos de España como del mundo.

Entre las curiosidades de su historia destaca las nueve veces que el jinete cántabro Diego Sarabia ha sido campeón del derby, incluida la última edición celebrada el pasado 25 de julio.

Con el Derby de Loredo ya son 43 los eventos declarados Fiesta de Interés Turístico de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios