Fomento recupera el tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega

Imagen clásica de la A-67 en verano, con colas interminables en las cercanías de Torrelavega de vehículos procedentes de Santander.
Imagen clásica de la A-67 en verano, con colas interminables en las cercanías de Torrelavega de vehículos procedentes de Santander. / Celedonio Martínez
  • Este proyecto se lleva 6,5 millones de euros del presupuesto del Ministerio para este año en Cantabria, aumentando de manera progresiva en los próximos ejercicios

El Ministerio de Fomento ha recuperado el proyecto de construcción del tercer carril en la Autovía de la Meseta (A-67) entre Santander y Torrelavega, con la consignación de 6,5 millones de euros en su presupuesto para 2016. Este mismo proyecto, nacido en 2007 y que el año pasado solo se llevó 5.000 euros, se reactiva ahora con una inyección económica que crecerá en años sucesivos. Según las previsiones de Fomento, en 2017 se consignarán 8 millones, que se elevarán a 20 en 2018 y a 30 millones al año siguiente, para una obra denominada 'A-67, ampliación de capacidad y ramal de continuidad en el tramo Santander-Torrelavega (18 kilómetros)' con un coste total de 96 millones de euros.

Esta partida, muy reclamada en la región, es una de las principales novedades de los presupuestos del Ministerio de Fomento para Cantabria, que este año crecen ligeramente. Si el año pasado la partida total fue de 84,5 millones, ahora se eleva a 109 millones (171, millones si se tiene en cuenta las inversiones de las empresas públicas del Grupo Fomento). La práctica totalidad (108,4 millones) corresponde a la Dirección General de Carreteras. Buena parte de la cifra otra vez se la lleva el tramo de la autovía del Cantábrico (A-8) Solares-Torrelavega, con un un total de 67,6 millones de euros, que se destinan a sufragar los últimos pagos de una obra casi terminada, de la que ya no se contemplan más anualidades. En la misma situación está la Ronda de la Bahía, que en estos presupuestos se lleva 39,1 millones para terminar de pagar la obra entre Parbayón y Cacicedo.

También se recupera de cara al futuro el proyecto del tercer carril de la A-8 entre Solares y el límite con Vizcaya. Este año se consigna medio millón de euros para seguir realizando estudios sobre esta infraestructura (el año pasado solo fueron 5.000), pero en años venideros la inversión llegará a crecer hasta los 20 millones, para una obra que costará en total 95,5 millones de euros.

La otra novedad de Fomento está en Liébana. Desaparece de los presupuestos la variante de Potes de la carretera N-621 y se impulsa la mejora del Desfiladero de la Hermida, con 1,2 millones para este año, que irán creciendo progresivamente (2,4 millones en 2017 y 4 millones en cada uno de los dos años siguientes). Esta obra, entre Castro Cillorigo y Panes (20 kilómetros) tiene un coste total de 12,4 millones.

En la misma zona se prevén otros 2,5 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de rectificación de curvas en el Desfiladero de la Hermida, una obra a la que Fomento destinará un total de 7 millones en varias anualidades.

Otras inversiones

En cuanto a las inversiones reales previstas en Cantabria a través de las empresas públicas y organismos de Fomento (68,6 millones), figuran 21 millones de euros para la totalidad de los proyectos de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La partida más grande (17 millones) corresponde a la obra Palencia-Santander.

Renfe, por su parte, invertirá en 2016 un total de 1,5 millones en Cantabria, destacando el millón de euros del 'Plan de estaciones'.

La segunda fase de la Autovía del Agua se llevará 3,3 millones de euros este año (según el anexo de inversiones reales de la entidad Aguas de las Cuencias de España, ACUAES).

Para el aeropuerto Seve Ballesteros se consignan 2,8 millones de euros en estos presupuestos, a repartir entre varios proyectos: inversiones de apoyo y mantenimiento, mejora de ayudas a la navegación, desarrollo del campo de vuelos, mejora del sistema de navegación aérea, actuaciones de seguridad...

En cuanto a Puertos del Estado, contempla 24 millones de euros para Cantabria para varios proyectos centrados únicamente en Santander, destacando los 17 millones previstos para 'nuevos muelles e infraestructuras portuarias'.

También se llevarán a cabo reformas en el Centro Penitenciario de El Dueso (929.900 euros).

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) invertirá 4,3 millones en varias obras, la más costosa (1,9 millones) para una pasarela peatonal y ciclable en Santander sobre la A-67. Destaca, además, el medio millón de euros que se invertirá en la prevención de accidentes causados por la fauna salvaje, con la mejora de las mallas de cerramiento de las autovías y carreteras más afectadas y despejes de vegetación en los márgenes de estas vías.

Las inversiones de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ascienden en la región a 14,3 millones de euros. Entre la lista de obras destaca un taller ATC (Almacén Temporal de Residuos), con un coste total de 25,3 millones y que este año se lleva 3,2 millones..