Borrar
Torres Quevedo mostrando uno de sus inventos al entonces Príncipe de Asturias
Cantabria honra a su más prodigioso inventor

Cantabria honra a su más prodigioso inventor

Exposiciones, conferencias, exhibiciones y concursos para estudiantes configuran el ‘Año Torres Quevedo’

José María Gutiérrez

Miércoles, 4 de mayo 2016, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay turista que haya visitado las cataratas del Niágara que no se haya subido al Niagara Spanish Aerocar, el transbordador de pasajeros que permite unas vistas únicas e incomparables del río y de los espectaculares saltos de agua del mismo nombre situados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Es una de las estampas imprescindibles en la cámara de fotos de cualquiera de los miles de visitantes, ya sean locales o extranjeros, que se acercan cada año hasta uno de los parajes naturales más atractivos del mundo. A pesar de que su nombre ya revela alguna pista, lo que quizás no saben la mayoría de los visitantes es que ese transbordador, el primer teleférico de toda Norteamérica, fue obra del ingeniero, matemático y físico cántabro Leonardo Torres Quevedo, el más prodigioso inventor de su tiempo, icono de la modernidad y precursor de la innovación.

El Niagara Spanish Aerocar celebra este año, a pleno rendimiento, su centenario se inauguró el 8 de agosto de 1916, significativo aniversario que la asociación Mil Velas ha querido aprovechar para rendir homenaje y reivindicar, desde Cantabria y por todo el mundo, la figura y obra del inventor nacido en Molledo en 1852 y fallecido en Madrid en 1936. Con el apoyo de los gobiernos español y cántabro, el Ayuntamiento de Santander, la Embajada de Canadá, la UIMP, la UC, numerosas empresas privadas y colectivos de la sociedad civil y la propia familia del científico, Mil Velas ha diseñado un amplio calendario de actividades, integrado en el denominado Año Torres Quevedo, que se inauguró ayer oficialmente en el Palacio de La Magdalena de la mano de su coordinador, Fernando Mirapeix.

Amplia programación

La programación incluye exposiciones, conferencias, exhibiciones y certámenes dirigidos a estudiantes, entre otros muchos eventos. Así, la Biblioteca Central de Santander exhibirá, entre el 20 de julio y el 15 de noviembre, el proceso de creación y aplicación práctica de algunos de los inventos más destacados de Torres Quevedo por medio de una exposición didáctica que combinará documentación gráfica, elementos audiovisuales y maquetas. La muestra se completará, además, con visitas guiadas y talleres para todos los públicos. Mientras, el Palacio de La Magdalena albergará del 4 al 25 de agosto una muestra documental sobre su figura.

La conferencia Vida y obra de Leonardo Torres Quevedo; un adelantado a su tiempo, que impartió ayer Lucía Fernández de forma complementaria a la presentación de las actividades, abrió el ciclo de ponencias que llegará también a Molledo, Madrid, New York y el Niágara Park (Canadá) y que abordará aspectos tan variados de su ingente creatividad como el dirigible Trilobulado el primer dirigible español, sus autómatas y máquinas algebraicas o el telekino, además de su relación con Menéndez Pelayo y su legado.

La diplomacia y la política se rinden a Torres Quevedo

  • la presentación

  • Entre los asistentes al acto de inauguración del Año Torres Quevedo se encontraba el

  • bisnieto del homenajeado, Carlos Torres Quevedo

  • , también ingeniero, que en su discurso destacó la que considera principal característica del trabajo de su bisabuelo «la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas de la vida real de manera práctica». Feliz por ver cómo distintas administraciones de diferente color político son «capaces de ponerse de acuerdo» en un proyecto común, destacó que las obras de Torres Quevedo «siguen teniendo el reconocimiento internacional y la máxima vigencia. Esto también se puede considerar marca España».

  • En el turno de discursos intervinieron igualmente el embajador de Canadá, Jon Allen; el embajador para la Diplomacia Científica y Tecnológica, Fidel López; el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz; la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, Eva Díaz Tezanos; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que se deshicieron en elogios hacia el «precursor del actual I+D+i y el mejor ejemplo para empresarios y emprendedores de hoy en día», tal y como le definió Tezanos.

El ingeniero de Molledo patentó en 1902 el telekino, el primer aparato de radio dirección del mundo, pionero por lo tanto de los mandos a distancia, por lo que en la programación se ha incluido una exhibición de ingenios teledirigidos, desde drones y aviones hasta barcos y submarinos, que se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de junio en el parque de Las Llamas. Este mismo marco albergará los días 20 y 21 de julio una regata de barcos teledirigidos para las clases Micro Magic y Mini Eco.

Torres Quevedo ideó también las máquinas taquigráficas, las de escribir, el proyector didáctico y el ajedrecista automático, una de sus realizaciones más populares, datada en 1912 y que lograba siempre mate. Esta última faceta será recordada en el Campeonato de Ajedrez Escolar, que se celebrará el 14 de mayo en Vioño de Piélagos dentro del prestigioso Torneo Antonio Robinet y en el que competirán más de 900 niños. No será la única actividad dirigida a los estudiantes, ya se celebrará un concurso de robots entre los alumnos de los institutos y centros de Formación Profesional de la región. Por su parte, la Universidad de Cantabria, que aprovechó en enero la Feria de la Ciencia para dar a conocer a los asistentes la figura del ingeniero, concederá el Premio Leonardo Torres Quevedo al mejor proyecto fin de máster de todos los estudios.

La labor pionera del cántabro excedió fronteras geográficas impensables en la época, espíritu que también contagia las actividades del Año Torres Quevedo, que programan una presentación y una conferencia el 5 de agosto en la Sociedad Hispánica de América, en Nueva York; y la colocación de sendas placas a ambos lados del trayecto que cubre el Niagara Spanish Aerocar, en suelo de Canadá y Estados Unidos, el día 7, víspera del 100 cumpleaños del transbordador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios