Proyectos para el futuro

Las empresas lácteas presentadas a la convocatoria recogen el 50% de la leche de Cantabria
Las empresas lácteas presentadas a la convocatoria recogen el 50% de la leche de Cantabria / Andrés Fernández
  • Desarrollo Rural apoya con 8,7 millones de euros un impulso inversor privado de 33,6 millones en el sector de la industria agroalimentaria

La última convocatoria de ayudas públicas del Gobierno regional de Cantabria pone de manifiesto una ayuda de 8,7 millones de euros que propiciarán una inversión privada de 33,6 millones.

De los 54 proyectos presentados a esta convocatoria del año 2016, tres corresponden a grandes empresas del sector lácteo, con una inversión total de 11.246.680,51 euros, y que recogen el 50% de la leche de Cantabria, destinando sus inversiones a ampliaciones o la creación de nuevas líneas de envasado. El resto son PYMES, nueve de ellas de nueva creación.

Entre los nuevos proyectos se encuentran también un nuevo matadero de aves, muy demandado por el sector en los últimos tiempos; una empresa de patatas fritas en Valderredible; otra de envasado y clasificación de arándanos, sector en expansión en Cantabria, así como diversos proyectos relacionados con el sector de los piensos, sector igualmente en expansión.

También figuran varios proyectos de expansión y crecimiento de empresas, con la construcción de nuevas instalaciones por necesidad de espacio, mostrando la solidez del sector, que afectan a productos de bebidas (sidra y ginebra), y a la fabricación de sobaos.

Jesús Oria ha explicado en este contexto que esta convocatoria de ayudas públicas aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno posibilitará la creación de 104 nuevos puestos de trabajo, contribuirá a la consolidación de otros 1.271 empleos.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación dio a conocer recientemente la última Encuesta Industrial de Empresas de Cantabria elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), según la cual el 16,11% de los establecimientos industriales cántabros (486) están relacionados con la actividad alimentaria, en este momento la segunda con mayor número de establecimientos.

El cultivo de arándanos también está presente en las ayudas

El cultivo de arándanos también está presente en las ayudas / D. Pedriza

Además, ha señalado que el 22% del personal ocupado del sector industrial está relacionado con la actividad alimentaria, siendo ésta la que más personal ocupado aporta al sector industrial de Cantabria, lo que supone un total de 6.534 personas.

Según los datos proporcionados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y con relación a la cifra de negocio de esta Industria, mientras en España creció en 2014 al 1,7%, en Cantabria lo hizo al 9,5%. El empleo asociado a la industria alimentaria creció en la región un 1,2%, mientras que en España cayó un 1,7%.

El empleo en el sector agroalimentario es fundamentalmente femenino y localizado en las zonas rurales, lo cual contribuye a «la fijación de la población rural en el territorio», lo cual supone una auténtica «prioridad, casi obsesión» de la Consejería de Medio Rural.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate