Borrar
Educación exige el "respaldo legal" del Gobierno central para celebrar las oposiciones

Educación exige el "respaldo legal" del Gobierno central para celebrar las oposiciones

Cantabria, que quiere hace frente común con otras comunidades para evitar el efecto llamada, esperará dos semanas para decidir si convoca la oferta de empleo público docente

José María Gutiérrez

Miércoles, 1 de marzo 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria quiere que las oposiciones docentes tengan una total cobertura legal por parte del Gobierno central y que las comunidades autónomas hagan un frente común en su celebración para evitar el efecto llamada que provocaría el convocarse en unos territorios y en otros no.

Si se cumplen estas dos condiciones, la oferta de empleo público docente se realizaría este año en la región tal y como estaba previsto, poniendo en juego 187 plazas de todas las especialidades del cuerpo de maestros entre finales de junio y julio.

Pero la decisión final tendrá que esperar dos semanas, por lo que la incertidumbre de los opositores, en vez de cerrarse, se extiende. El 15 de marzo es el tope que se ha marcado la Consejería de Educación para decidir al respecto.

Así lo transmitió este miércoles Ramón Ruiz tras la reunión que mantuvo con la Junta de Personal Docente, a la que trasladó que durante estos días agotará las vías de negociación con el Gobierno central para dar cobertura legal a las oposiciones docentes. Mañana mismo, el consejero planteará todos estos posicionamientos al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con quien coincidirá en Madrid en las Olimpiadas nacionales de Formación Profesional.

Las plazas

  • Primaria 60

  • Infantil 56

  • Pedagogía Terapéutica (PT) 19

  • Audición y Lenguaje (AL) 14

  • Educación Física 12

  • Inglés 12

  • Música 10

Aunque considera que la oferta de empleo público que su departamento ya tiene acordada y definida con los sindicatos tiene «suficiente respaldo jurídico y legal» siempre que no sobrepase el 100% de la tasa de reposición, Ramón Ruiz quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy garantice la «seguridad jurídica» del proceso. Para ello exige al Ministerio de Educación que muestre una posición más firme al respecto y que conmine al de Hacienda a dar una respuesta sobre si va a impugnar o no en los tribunales una oferta de empleo público realizada antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como amenazó la pasada semana. En definitiva, Cantabria no quiere líos posteriores en los tribunales con los opositores de por medio.

«El Ministerio de Educación está por la labor de celebrar las oposiciones porque es consciente de los problemas que existen con la alta interinidad, pero está pendiente de la respuesta de Hacienda», explica Ruiz, que mantiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo que permita celebrar las oposiciones. El mismo pasaría porque Hacienda dijera las condiciones en que se pueden convocar o que el Ejecutivo central apruebe un decreto ley express, como hizo para paralizar las reválidas, «que dé cobertura sin ningún genero de dudas a todas las comunidades».

Cumpliéndose esta condición, la Consejería de Educación cántabra está segura de que otros territorios que han dado marcha atrás en su decisión de celebrar las oposiciones o que tienen dudas hoy en día, se animarían a celebrarlas, lo que evitaría el tan temido efecto llamada. Esta es la segunda condición, que haya una coordinación interautonómica, porque Cantabria no quiere recorrer sola este camino: ni ser una de las pocas comunidades que convoque la oferta de empleo público, lo que provocaría una avalancha de opositores de toda España en la región para 187 plazas, ni quedarse sin celebrarlas por miedo a impugnaciones y que finalmente otras sí lo hagan.

Malestar sindical

Por su parte, la Junta de Personal Docente, de la que forman parte STEC, CC OO, UGT y ANPE, lamentó que se extienda el periodo de incertidumbre, porque «mantiene en vilo dos semanas más a miles y miles de aspirantes», y pidió dejar de utilizar la educación como «un peón en el juego político» de cara a lograr apoyos para aprobar los presupuestos.

El portavoz de la Junta, Jesús Aguayo, exige a la Consejería de Educación que no demore más allá del 15 de marzo la decisión, porque entonces «ya casi no habría tiempo» de poder celebrar las oposiciones al final de curso; y que, en cualquier caso, se publique ya el decreto de Oferta de Empleo Público (OEP), requisito necesario para que, si finalmente no hubiese convocatoria de oposiciones en Cantabria, al menos, «y como mal menor», poder acumular esas 187 plazas a la convocatoria de 2018 y así no perderlas.

Decreto ley

Ayer mismo el Gobierno de Cantabria reclamó al Ministerio de Educación que elabore un decreto ley, similar al que se hizo con las pruebas de reválida, para que "dé cobertura sin ningún genero de dudas" a las oposiciones de las Comunidades Autónomas.Ruiz ha insistido en que el Ejecutivo regional cree que "tenemos apoyo legal para pensar que lo que estamos haciendo -convocar las oposiciones- es algo que podemos hacer las comunidades". En el caso de Cantabria, ha indicado que ya está el presupuesto aprobado, en el que se contemplan esas plazas, y, aunque el estatal está prorrogado, la previsión es mantener la tasa de reposición de 2016, que es del 100%.

El ministerio pide "tranquilidad"

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró la semana pasada que el Gobierno central va a encontrar "una solución" para que las ofertas públicas de empleo se puedan convocar este año, por lo que pidió "tranquilidad" tanto a las comunidades autónomas como a los propios opositores, que en los últimos días habían criticado de manera enérgica el anuncio realizado el pasado martes por José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, que indicó, a instancias del Ministerio de Hacienda, que no se pueden convocar oposiciones docentes este año hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y se fijen las tasas de reposición. Incluso llegó a amenazar a los Ejecutivos regionales con impugnarlas en caso de que las convocaran.

El propio Méndez de Vigo desdijo a Blanco. También a Cristobal Montoro, ministro de Hacienda. poniendo en evidencia las discrepancias entre distintos ministerios, como sostenía Ramón Ruiz, "Mientras que Educación dice que no ve problemas, Hacienda dice que sí", reiteró ayer.

El mensaje transmitido por Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros fue recibido con "satisfacción" por la Consejería de Educación cántabra, ya que considera que "reafirma" su opinión de que "hay otras posibilidades" de poder convocar las oposiciones este año sin necesidad de tener que estar aprobados los presupuestos estatales.

Los opositores

Mientras las distintas administraciones se lanzan dardos sobre la responsabilidad en la gestión de esta convocatoria, los opositores viven pendientes del calendario.

La "indignación" y la "sorpresa" son las reacciones más presentes entre los afectados, cuyo futuro vuelve a sumirse en una preocupante incertidumbre. "Nos están vacilando. Si no sacan las oposiciones, que no las saquen, pero no se pueden anunciar y ahora decir que no es posible hasta que se aprueben los presupuestos, que a saber cuándo salen adelante. Los políticos no piensan en los demás, sólo en sus propios intereses, y en este tema se están riendo de nosotros, que somos los que estamos invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero para prepararnos", afirma enojada Marta Santos, de 23 años, que prepara los oposiciones a profesor de Educación Primaria, una de las siete especialidades previstas en la oferta de empleo público que ya tenían definida la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente. Las otras son Infantil, Inglés, Música, Educación Física, Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios