Fomento tacha de «disparate» el proyecto de conexión a Bilbao del PRC

Fomento tacha de «disparate» el proyecto de conexión a Bilbao del PRCGráfico

El Ministerio, que no ha recibido la propuesta, dice que tras un primer análisis sería necesario triplicar la inversión estimada de 1.200 millones

E. MUNÁRRIZ SANTANDER.

El Ministerio de Fomento considera que la propuesta del PRC sobre la conexión Santander-Bilbao es «un auténtico disparate» porque es «imposible técnicamente en 45 minutos mejorando solo la línea hasta Treto». El departamento que dirige Íñigo de la Serna, que todavía no ha recibido la propuesta técnica, ha realizado un primer análisis de los mensajes lanzados por los regionalistas y concluye que para conseguir los tiempos de viaje que plantean, se requiere una actuación de mayor calado y, por tanto, de una «inversión que incluso podría llegar a triplicar la cantidad de 1.200 millones de euros que refleja la propuesta».

Fomento destaca que no «han tenido en cuenta variables tan importantes como la compleja orografía de la conexión entre Santander y Bilbao, lo que obligaría a diseñar un trazado con un alto número de túneles y viaductos que, consecuentemente, elevaría los costes». Además, del primer análisis también se puede concluir que los 45 minutos de viaje son inviables realizando solamente la adecuación de tramos de la vía actual de ancho métrico en una longitud aproximada del 80% del trazado.

La propuesta

La actual línea de ferrocarril que une Santander con Bilbao forma parte de la Red de Ancho Métrico y tiene una longitud de 118,6 km. Esta línea soporta, según los tramos, trenes de viajeros de Cercanías, media distancia y turísticos. Por este motivo, cualquier actuación que considere la adecuación de una parte de esta línea para nuevas prestaciones debe incluir un estudio de detalle para establecer la viabilidad de la solución técnica.

Otro aspecto fundamental del que por el momento no hay ninguna explicación por parte de PRC es la valoración medioambiental. Además de validar ambientalmente el propio trazado, los condicionantes que de forma puntual deban adoptarse en la construcción de las nuevas infraestructuras para la corrección y mitigación de impactos, implican frecuentemente un porcentaje importante del coste de ejecución.

La conexión entre Santander y Bilbao es una de las «apuestas firmes» del Ministerio y se encuentra recogida en Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024. Los análisis realizados hasta la fecha contemplan todas las variables esenciales a la hora de plantear una actuación de esta envergadura y permitirán definir distintas alternativas en cuanto a coste, tiempos de viaje y prestaciones de la línea. En el estudio informativo realizado en 2010 el coste estimado superaba los 3.900 millones de euros. Además, según Fomento el estudio del PRC ni siquiera tiene en cuenta las actuaciones que habría que realizar para llegar a Bilbao dentro del País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos