El PRC propone a Fomento una nueva conexión en tren con Bilbao por la costa

El PRC propone a Fomento una nueva conexión en tren con Bilbao por la costaGráfico
David Vázquez Mata

El proyecto, considerado «fundamental y estratégico para el futuro de Cantabria», permitiría cubrir el trayecto desde Santander en 45 minutos y multiplicaría «por diez» la competitividad del puerto

José María Gutiérrez
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

El PRC presentó ayer un nuevo proyecto de conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, una línea de «altas prestaciones» válida para el transporte de pasajeros y mercancías, que discurriría por la franja costera. La conexión permitiría a los viajeros llegar a Bilbao en tren en 45 minutos, convirtiéndose en una «alternativa real» al vehículo privado que descargaría de tráfico la autovía A-8 y multiplicaría «por diez» la competitividad del puerto de Santander. Una iniciativa que los regionalistas consideran «fundamental y estratégica» para el futuro de Cantabria y que, en breve, presentarán al Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna, al que reclaman su «complicidad». «La propuesta no es inasumible ni desde el punto de vista económico ni tampoco técnico, ni algo irracional, sino que se trata de una petición de justicia que sí sería inabordable sin el apoyo de Fomento», destacó el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno autonómico, Francisco Martín.

Aunque subraya que no es al PRC al que corresponden «las soluciones técnicas» ni está en su ánimo «hacer el trabajo de nadie», Martín avanzó unas líneas «muy básicas» del proyecto, que, sin determinar plazos concretos de ejecución, «tan sólo pretenden presentar el modelo a seguir». Así, la propuesta que plantean «da por bueno» el trazado que ya existe entre Santander y Treto, «con las correcciones o mejoras que considere oportunas el Ministerio», e implicaría un nuevo recorrido desde Treto hasta el alto del Haya, que marca el límite con Vizcaya. Un tramo de 27 kilómetros en el que sería necesario la construcción de cuatro túneles bajo los cuales discurrirían 23 kilómetros de vías ferroviarias -el que uniría Colindres y Oriñón, de 9,5 kilómetros, se situaría entre los más largos de España- y otros cuatro puentes y viaductos para salvar los valles que cruzan la zona. Este tramo contempla paradas en Laredo-Colindres, Guriezo y Castro Urdiales para atender a la alta densidad de esas población de la zona oriental. La apuesta por los túneles y viaductos evitaría, además, afecciones medioambientales en superficie, otra de las prioridades del proyecto. Respecto al tramo final entre El Haya y Bilbao, Martín no quiso entrar en detalles por «ser competencia» del País Vasco.

ESTRUCTURAS

23 km. de túneles
Colindres-Oriñón (9,5 km), Oriñón-Sámano (7,6 km), Sámano-Mioño (1,2 km) y Mioño-El Haya (4,6 km).
1,2 km. de puentes y viaductos
Ría Asón (405 metros), A-8 (40 m), Oriñón (440 m) y Mioño (407 m).

Los regionalistas estiman el coste global en 1.200 millones de euros: 200 para adaptar el tramo entre Santander y Treto; 800 millones para construir el nuevo trazado entre Treto y El Haya, la gran apuesta del proyecto dado a conocer ayer, y otros 200 en la adecuación del recorrido hasta llegar al puerto de Bilbao, previo paso por la estación de la capital vizcaína. Una inversión que «no parece inasumible» si se compara con los «miles de millones» que se destinan al corredor del Mediterráneo, defendió Martín, que puso como ejemplo los 3.300 millones de inversión en el tramo entre Girona y Barcelona o los 1.780 del trazado entre Almería y Murcia.

Jornada sobre el transporte ferroviario celebrada ayer por los regionalistas.
Jornada sobre el transporte ferroviario celebrada ayer por los regionalistas. / Celedonio Martínez

Fueron el consejero y el diputado y portavoz del grupo parlamentario regionalista, Francisco Hernando, quienes detallaron los pormenores del plan a los representantes de los comités locales de las comarcas a las que afecta el proyecto.

Un «nuevo horizonte»

Martín detalló que al igual que es «imprescindible» mejorar la conexión ferroviaria con Madrid, lo es también «recuperar» el eje Santander-Bilbao, que ahora «apenas se utiliza» y que «abriría un horizonte económico nuevo» para Cantabria, ya que la conectaría con Europa -Fomento ya ha acordado llevar la alta velocidad de la 'Y vasca' hasta el puerto de Bilbao-, el corredor del Ebro y el Mediterráneo. «De este proyecto depende el futuro de la comunidad en los próximos 20 o 30 años», sentenció Hernando.

El consejero justificó la nueva conexión afirmando que la zona de influencia de la región se sitúa hacia el este, hacia el País Vasco, Francia y Europa. En dirección a estos lugares, según describe el estudio de los profesores de la UC José Villaverde y Adolfo Maza, circulan diariamente más de 50.000 vehículos, frente a los 9.000 que se dirigen hacia Castilla y León, la Meseta y el centro del país, o los cerca de 5.000 que van a Asturias y el oeste de la península. En virtud de estas cifras, Martín considera que la propuesta es «buena» tanto para Cantabria y el País Vasco, en general, como para Santander y Bilbao y sus respectivos puertos, en particular.

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