Buscan a un joven desaparecido cuando se bañaba en una playa de San Vicente
Los servicios de emergencia atienden a otro bañista que se encontraba junto a él, pero que pudo salir del agua con ayuda de otras personas
Vicente Cortabitarte / R. Torre Poo
Santillán/Santander
Sábado, 28 de junio 2025, 18:11
Los servicios de emergencia buscan desde primera hora de la tarde de este sábado a un joven que desapareció en el mar mientras se bañaba ... en la playa de Fuentes, muy cercana a la localidad de Santillán, en el municipio de San Vicente de la Barquera. Además, la Policía Local y el servicio de salvamento de la Cruz Roja, que llegó rápidamente por mar en una moto de agua, atendieron en la orilla a otro joven que se encontraba junto a él. Este ultimo tenía síntomas de agotamiento. Fue ayudado a salir por un grupo de bañistas que se estaba en la zona. Según ha podido conocer este periódico, los dos bañistas residían en Zaragoza aunque eran de nacionalidad extranjera. El desaparecido tiene 23 años de edad y su acompañante 22.
La cala de Fuentes o playa de Santillán, como también se le conoce en la zona, es un pequeño arenal que no dispone de servicio de vigilancia y que en el momento del suceso –las 16.50 horas– tenía poca afluencia, ya que es una de las menos masificadas de San Vicente de la Barquera. «No había más de 20 personas», explicaron a este periódico testigos presenciales. Por motivos que se desconocen, estas dos personas estaban bañándose, cuando una de ellas desapareció. En ese momento se dio aviso al servicio de emergencias 112.
El helicóptero izó a una zona menos escarpada al joven que consiguió llegar a la orilla y una ambulancia le trasladó hasta el Hospital de Sierrallana en Torrelavega, donde se recupera. «Estaba bastante afectado y en estado de shock. También había tragado agua», explicaron las mismas fuentes. Efectivos de Cruz Roja y un agente de la Policía Local que bajó corriendo hasta la playa fueron los primeros en atenderle.
Para iniciar el dispositivo de búsqueda, desde este sábado se instaló el Puesto de Mando Avanzado donde todos los servicios de rescate se coordinarán para tratar de encontrar al joven bañista desaparecido. Durante toda la tarde, el helicóptero gubernamental y una patrullera de Salvamento Marítimo estuvieron peinando la zona en busca de su rastro. Las labores de rescate continuarán durante la jornada de este domingo. Hasta el lugar se han desplazado también buceadores de Cruz Roja.
Este arenal, de poco más de 20 metros de longitud, que prácticamente desaparece cuando sube la marea, se hizo famoso en los años setenta porque una empresa eléctrica quiso construir allí una central nuclear. No es de las más peligrosas, pero testigos presenciales aseguran que este sábado «a pesar de la calma, sí que había cierta corriente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.