Encontrado un nido de avispa asiática en el alero de una casa en Guriezo

Encontrado un nido de avispa asiática en una casa en Guriezo
/ Energencias Castro
  • El avispero, el primero que se encuentra en un núcleo habitado, fue retirado por los bomberos de Castro

La avispa asiática (Vespa Velutina) ha entrado por primera vez en un núcleo habitado de Cantabria. Hoy, en el barrio Landeral, en Guriezo, fue localizado un avispero de tamaño algo más grande de un balón de fútbol anidado en el alero de una vivienda de esta localidad. Los bomberos de Emergencias Castro fueron puestos en aviso por el personal de biodiversidad ante la posibilidad de que pudiera tratarse de esta temida especie invasora, lo que fue constatado posteriormente.

Los bomberos procedieron a retirar el avispero, metiéndole en una bolsa y fumigando el interior hasta matarlas. Afortunadamente no causaron problemas a los vecinos. No es la primera vez que en esta zona de Cantabria aparece la avispa asiática.

En enero de este año, en Trebuesto, también en el valle de Guriezo, fue encontrado un nido de gran tamaño -de 70 centímetros de ancho por 90 de alto- empelotado sobre un pequeño castaño que se encuentra en un monte de eucaliptos, rodeado de fuentes de agua. También en otoño de 2013 se encontraron avispas adultas de esta especie en cuatro puntos de Cantabria: Ojébar, Incedo, Tarrueza y Otañes.