Borrar
Las barracas de la Semana Grande se han instalado en los últimos años en el Parque Amestoy.
Las fiestas de Castro se quedan sin barracas por el cambio de ubicación

Las fiestas de Castro se quedan sin barracas por el cambio de ubicación

Los feriantes no acudirán a la Semana Grande tras la decisión del Ayuntamiento de retirar las atracciones del Parque Amestoy por indicación de los técnicos

Abel Verano

Miércoles, 15 de junio 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco de Castro Urdiales que se celebrarán del 23 de junio al 3 de julio no contarán este año con barracas como consecuencia del cambio de ubicación (hasta ahora se instalaban en el Parque de Amestoy y este año se ha habilitado una explanada junto al polideportivo Pachi Torre).

Los propietarios de las atracciones han decidido no acudir este año a las fiestas castreñas ante la negativa del Ayuntamiento a reconsiderar una decisión apoyada en informes técnicos.

Tras varias semanas de polémica por este asunto y críticas por parte de los grupos de la oposición, sobre todo del Partido Popular, la concejal de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel (PSOE), hizo públicos ayer tres informes (dos de ellos de la Dirección General de Puertos de los años 2014 y 2015) en los que se deja claro que «queda totalmente prohibida en el área exterior ocupada por el aparcamiento subterráneo de Amestoy, la instalación de todo tipo de atracciones de feria susceptibles de trasmitir sobre la superficie de sustentación vibraciones o cargas elevadas». Además, consta otro informe de los servicios técnicos municipales, de junio de 2011, en el que también se desaconsejaba la instalación de las barracas en Amestoy «ya que puede conllevar riesgos a la seguridad de las personas».

A estas recomendaciones y otra de Emergencias Castro se suma el hecho de que el equipo de gobierno entendía que había que dinamizar las fiestas y descentralizar ciertos servicios, razón por la que han apostado por llevarlas a una explanada ya habilitada junto al polideportivo Pachi Torre, «que se va a poder utilizar para infinidad de cosas», según señalo ayer Pérez San Miguel, a la que le da «mucha rabia» que este año no haya barracas en Castro.

La edil de Festejos quiso dejar claro que han hecho todo lo posible para que hubiese atracciones. «Pero desde un primer momento los feriantes no estaban de acuerdo con el traslado. Primero decían que la nueva parcela no reunía las condiciones y, cuando han visto que ya estaba adecentada, han pedido una rebaja en las tasas municipales. Les dimos un plazo mayor para solicitar un espacio y no han querido».

Ante la negativa de los barraqueros a acudir a las fiestas, Pérez San Miguel asegura que el espacio habilitado se utilizará para ofrecer otro tipo de actividades a los más jóvenes. Será este viernes cuando anunciará el destino de esa parcela durante la Semana Grande y el Coso Blanco, ya que ese día presentará el cartel ganador del concurso y toda la programación prevista. «Hemos organizado unas fiestas para todos los públicos», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios