Borrar
Álvaro Peña se lamenta ante el cántabro Adrián León, en el partido frente a la UD Logroñés, el único que ha perdido el Racing ante sus rivales directos.
Fútbol | segunda b

El más gallo del corral

En una hipotética liguilla entre los cuatro primeros clasificados, el Racing es el mejor hasta el momento

Sergio Herrero

Miércoles, 4 de mayo 2016, 07:35

En el corral del grupo I de Segunda División B, Racing de Ferrol, Racing, Tudelano y Unión Deportiva Logroñés que ya no tiene opciones de alcanzar el título se juegan la supremacía. El equipo cántabro es el gallo entre los gallos pese a que su imagen no es buena y se ha dejado muchas plumas por el camino. Sin ir más lejos, ante el Compostela pareció un pollo desplumado. En los enfrentamientos directos, el Racing ha cosechado dos victorias, dos empates y una sola derrota. El conjunto riojano ha sido el único capaz de ganar a los de Pedro Munitis. Lo hizo en la primera vuelta, en plena pretemporada verdiblanca. Ahora se avecina una jornada de infarto, con un doble enfrentamiento entre los cuatro primeros: el líder frente al segundo y el tercero contra el cuarto.

Esa derrota de la cuarta jornada en los Campos de Sport de El Sardinero escoció especialmente. Era el primer enfrentamiento ante uno de los favoritos y, con muy poco, pero con las ideas claras, el equipo de Carlos Pouso se llevó los tres puntos. El Racing fue hasta superior, pero una jugada a balón parado fue suficiente para un rival compacto frente a un conjunto cántabro aún descompuesto. Para más dolor, el tanto visitante lo anotó un exracinguista: Borja García.

Pasado el vagabundeo de las once primeras jornadas del campeonato, el Racing se metió de lleno en la racha triunfal con la que cerró el año 2015. Ahí logró sus dos victorias frente a sus enemigos principales. Primero, echó abajo el muro del Ciudad de Tudela, donde nadie había ganado desde diez meses antes. Los cántabros sorprendieron en la primera parte con un gol de Álvaro Peña y Coulibaly, en la segunda mitad, hizo el segundo, antes de que el Tudelano apretase e hiciese sufrir a los verdiblancos. Por suerte, los puntos tomaron rumbo a Santander.

El Racing cerró el año de la mejor manera posible: acabando con la imbatibilidad del líder, su tocayo de Ferrol, que encadenaba 16 victorias consecutivas. El equipo de Pedro Munitis fue el de las mejores tardes. Salió a morder. Y así, superó al Racing de Ferrol en todas las facetas para ponerse con un 2-0 por delante. Los gallegos mejoraron en la segunda parte y recortaron distancias, pero Migue García, en una contra, remató a su víctima.

Los cántabros empezaron con dudas la segunda vuelta del campeonato, precisamente, cuando les tocó visitar Las Gaunas. Apoyados por cerca de 2.400 aficionados en las gradas, los de Pedro Munitis salieron amedrentados y solo en la segunda parte fueron capaces de apabullar a la UD Logroñés, momento en que Dioni logró empatar la contienda.

Ya más cerca del momento actual, el Tudelano visitó los Campos de Sport de El Sardinero. El triunfo racinguista en tierras navarras sirvió de acicate para que el conjunto de Manix Mandiola acumulase 18 encuentros sin perder a su llegada a Santander. Una racha que, tres partidos después, aún continúa en pie. El caso es que en esa ocasión el Racing fue incapaz de superar el entramado defensivo visitante y tuvo que conformarse con otro empate. Esta vez a cero.

Con estos credenciales, en una hipotética liguilla entre los cuatro primeros clasificados, el Racing sería primero, con ocho puntos, empatado con la Unión Deportiva Logroñés. El golaverage colocaría a los cántabros por delante. El líder sería tercero, con cinco puntos, y el Tudelano cerraría la tabla con cuatro. De todas formas, al final, lo realmente importante es quién finalice primero en el cómputo global del campeonato. Algo que se dilucidará en las dos próximas jornadas.

La clasificación anteriormente citada resolvería a favor del Racing un cuádruple empate que ya no se puede dar, debido a que la Unión Deportiva Logroñés ha quedado descolgada. Pero sí podría darse un triple empate en el primer puesto al final de la competición, entre Racing de Ferrol, Racing y Tudelano. En ese caso, pase lo que pase el sábado, los cántabros serían campeones gracias a los resultados cosechados frente a ambos rivales. Como siempre a estas alturas de la película, las calculadoras echan humo, aunque, con enfrentamientos directos como los de este fin de semana, los números pasan a un segundo plano.

Los enfrentamientos

Jornada, partido y resultado

4. Racing-UD Logroñés 0-1

15. Tudelano-Racing1-2

18. Racing-Racing de Ferrol 3-1

23. UD Logroñés-Racing 1-1

34. Racing-Tudelano 0-0

37. Racing de Ferrol-Racing¿?

La clasificación entre los cuatro primeros clasificados

Equipo, puntos y diferencia de goles

1. Racing 8 (+2)

2. UD Logroñés 8 (1)

3. Racing de Ferrol5 (-2)

4. Tudelano 4 (-1)

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El más gallo del corral

El más gallo del corral