Borrar
Grabado de 1890 donde se ve el lago de Ándara.
El Parque de Picos habilita 180.000 euros para recuperar por fin el lago de Ándara

El Parque de Picos habilita 180.000 euros para recuperar por fin el lago de Ándara

La Comisión de Gestión aprueba la construcción de un aparcamiento para autobuses en la estación inferior de Fuente Dé

Francisco Fernández-Cueto

Miércoles, 15 de marzo 2017, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, asistió este martes a la reunión de la Comisión de Gestión (Comiges) del Parque Nacional de los Picos de Europa, que prevé destinar un total de seis millones de euros a su Plan de Actuaciones para el presente ejercicio de 2017.

Oria se reunió en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla y León, en Valladolid, con sus homólogos de Asturias y de Castilla y León, bajo la presidencia de este último, para estudiar y analizar el conjunto de las acciones programadas en su Plan de Actuaciones para el presente año.

Entre esas actuaciones destacarían, desde el punto de vista de Cantabria, los 180.000 euros para la recuperación del lago de Ándara, y en proyectos externos al Parque Nacional, la creación de un aparcamiento para estacionamiento de autobuses en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé.

La de este martes, fue la primera sesión de la Comisión de Gestión del año 2017, tratándose en ella asuntos propios de la Comisión y otros preparatorios del Patronato, que se celebrará el próximo lunes, día 20 de marzo, en la ciudad de León. Entre los temas abordados, destacaron las cuestiones relativas a la organización interna del Parque Nacional, en aspectos relacionados con la tramitación administrativa (pagos de expedientes de responsabilidad patrimonial por daños o procedimiento de emisión de informes), siempre con el objetivo de mejorar en el tiempo de respuesta al ciudadano.

Entre los asuntos preparatorios del Patronato, destaca la propuesta que se realiza en este órgano para la modificación del reglamento de régimen interior del mismo para adaptarlo a la normativa posterior a su aprobación como la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, y a la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

En la reunión se avanzó en la aprobación del presupuesto, que alcanza los seis millones de euros para afrontar el Plan de Actuaciones para 2017 en el que se incluyen todas las actuaciones programadas para el presente año.

Diferentes partidas

Entre ellas destacan distintas partidas para prevención de incendios y mejora de pastizales, 300.000 euros; la recogida de basuras, 250.000 euros; las obras de mejora ganadera, 180.000 euros; la conservación de pistas y caminos, 227.000 euros; el funcionamiento de los centros de visitantes y el apoyo al uso público, 250.000 euros; la pasarela peatonal del molino de Cordiñanes, 220.000 euros; recuperación del lago de Ándara, 180.000 euros; adecuación de la senda del Arcediano, 190.000 euros; adecuación del primer tramo de la senda del Cares (camino del Bustio), 85.000 euros; y proyectos específicos de conservación y seguimientos de fauna, 320.000 euros.

A su vez, durante la reunión también se informó de los distintos proyectos externos al Parque Nacional que se quieren acometer durante el presente ejercicio en el espacio natural, como la creación de un aparcamiento para estacionamiento de autobuses en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé; un refuerzo de abastecimiento de agua para Sotres; y un cabrestante para acceso a la cueva quesera de Teyedu. A su vez, también la modificación de los proyectos de depuración de Oseja de Sajambre y Estación Depuradora de Aguas Residuales de Caín en Valdeón, motivado por cambios de ubicación.

Asimismo, se analizó la firma de un convenio entre el Consorcio del Parque Nacional y el Instituto Geológico y Minero de España, para el desarrollo del proyecto Sccale, relativo al estudio del Lago Enol con el monitoreo continuo de las condiciones físicas, químicas y biológicas del lago, y medidas de información y concienciación de cara a la sociedad del entorno inmediato (escolares, ganaderos, hosteleros) y a los visitantes del espacio protegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios