Los tres espeleólogos de Tarragona ya están fuera de la cueva Cueto-Coventosa
El trío, que se retrasó de la salida por «problemas técnicos» y está en «perfecto estado de salud», fue encontrado en el interior de la cavidad por un guía local
Todavía queda en la memoria del colectivo el operativo de rescate que duró más de 40 horas de búsqueda de la pareja castellanoleonesa que se ... perdió en junio del año pasado en la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero en Soba. Aquello fue resulto de la mejor forma posible y ambos fueron encontrados «en buen estado». Lo de este sábado en la cavidad de Cueto-Coventosa, en Arredondo, también ha supuesto otro susto relacionado con este tipo de prácticas. Este caso, por fortuna, igualmente contó con final feliz tras ser encontrados los tres «en perfecto estado de salud».
Y es que las alarmas saltaron cuando este trío de espeleólogos –dos hombres y una mujer de Tarragona– sufrieron, «por un problema técnico», un retraso en la salida de la cavidad, que estaba previsto que se realizase para las once de la mañana. Pasada esa hora, al no tener noticias de ellos y comprobar que en la boca de la cueva permanecían tanto su vehículo como la cuerda que instalaron para salir de ella, el Ejecutivo cántabro activó el operativo de rescate.
Ya sobre las dos del mediodía, y tras casi cuatro horas sin conocer el paradero de los catalanes, un guía local de una empresa de turismo activo los encontró en la zona conocida como Los Gourgs y dio aviso a través del Servicio de Emergencias 112. Una vez en el lugar, el equipo de rescate los acompañó hasta el exterior de la cueva y estos salieron por sus propios medios de la cavidad pasadas las dos y media. Según indicó el Gobierno regional, estas tres personas pertenecen a un club de espeleología en Tarragona y cuentan «con amplia experiencia» en este tipo de prácticas subterráneas.
En el dispositivo de este sábado participaron dos técnicos rescatadores del Servicio de Protección Civil autonómico –uno de ellos como jefe del operativo–, especialistas de Cruz Roja y el Greim de la Guardia Civil de Potes. También se informó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), tal y como dicta el protocolo establecido para estas situaciones.
Otras operaciones
No es la primera vez que los equipos de emergencias entran en Cueto-Coventosa. En 2019, también hubo otro percance en esta cavidad, cuando cuatro espeleólogos portugueses tuvieron que ser rescatados tras ser sorprendidos por la crecida del agua y decidir esperar a que remitiera «no corriendo riesgos». Este año, los rescatadores del Gobierno de Cantabria tuvieron que intervenir en el mes de mayo en la evacuación de un espeleólogo accidentado en la cueva Tonio-Cañuela, en Arredondo. El hombre, de 60 años, se encontraba solo en la cavidad cuando un grupo de deportistas le vio y avisó al 112. El accidentado, que presentó una luxación en un hombro, fue localizado a unos 30 minutos de la salida de la cavidad por el grupo que dio la alarma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión