Borrar
El fuego, elemento clave en las fiestas de Colindres.
Azúcar Moreno y quema de carrozas, en la noche mágica de Colindres

Azúcar Moreno y quema de carrozas, en la noche mágica de Colindres

Esta noche, el chupinazo y el pregón darán el pistoletazo de salida a dos fines de semana de fiesta

irene bajo

Viernes, 23 de junio 2017, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Colindres ha puesto ya en marcha la cuenta atrás para su primera fiesta del verano. Los colindreses inaugurarán la nueva estación celebrando la noche de San Juan, el 23 y 24 de junio, si bien los actos continuarán el siguiente fin de semana con el tradicional día del cocido.

La tradición en Colindres es la noche previa al día de San Juan, quemar las carrozas que construyen los vecinos y que tienen como temática la actualidad de Colindres. Éste es el acto más distintivo de las fiestas de San Juan de Colindres, respecto a los actos organizados por otros municipios. Además de las carrozas, los participantes en el concurso escriben también críticas satíricas sobre el acontecer del municipio.

Las fiestas comenzarán, por tanto, con la exposición de las carrozas, que se podrán ver a partir de las 20.00 horas en la campa de la Casa de Serafina. El inicio oficial de las fiestas estará marcado por el chupinazo, que será protagonizado por las hermanas Toñi y Encarna Salazar, de Azúcar Moreno. A las 22.00 horas habrá que darse cita junto al Ayuntamiento, para escuchar el pregón y ver el lanzamiento del cohete. Posteriormente, la actividad se trasladará a los jardines de la Casa de Cultura, donde el dueto ofrecerá un concierto.

A partir de las 23.30 comenzará la concentración en la campa para disfrutar de la hoguera de Colindres, pero antes, los grupos participantes leerán sus críticas y textos presentados junto a sus carrozas. Será a las 00.00 horas, cuando prenda la mecha de las carrozas presentadas y se encienda así la hoguera colindresa.

Como todos los años, una vez la hoguera se apaga, los asistentes podrán disfrutar de la macrodiscoteca y la fiesta de la espuma, aunque este año se traslada a la campa de la Casa Serafina.

El sábado, día oficial de San Juan, continuarán los actos, esta vez en el entorno de Colindres de Arriba en la iglesia de San Juan. La fiesta comenzará con una misa y procesión del santo a las 12.00 horas, desde la iglesia de San Juan, en Colindres de Arriba, que contará con la participación de las dos peñas locales, El Juncu y San Juan. Después de la homilía se servirá el tradicional aperitivo y posteriormente los vecinos se quedan a disfrutar del día festivo en una jornada de comida campestre.

Los más pequeños tendrán a su disposición juegos para divertirse y el animado tren de calle, que circulará tanto por la mañana -de 10.30 a 14.00 horas-, como por la tarde -de 17.00 a 22.00 horas-.

A eso de las 18.00 horas, se servirá una merienda de salchichas, amenizada con una romería, y a las 21.30, se repartirá chocolate con bizcochos y comenzará también la verbena.

Las fiestas llegarán a su fin con el tradicional Día del Cocido, que se celebrará el domingo, 2 de julio. Para disfrutar de esta comida popular, los comensales deberán sacar sus vales en el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios