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efe
Jueves, 23 de octubre 2014, 19:39
El Ayuntamiento de Santander y la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) impulsarán un plan de dinamización del comercio minorista que incluirá una plataforma para vender productos y servicios por internet, que se iniciará a principios de 2015 con alrededor de un centenar de establecimientos.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director general de la Fundación EOI, Fernando Bayón, han firmado hoy el convenio que regula las medidas para mejorar la competitividad del comercio minorista de la ciudad.
Se va a hacer un plan de dinamización que inicialmente recogerá dos ejes, para promover el comercio electrónico y para fomentar la apertura de los comercios de Santander a nuevos mercados, aunque más adelante la idea es ir incorporando otro tipo de actuaciones, de acuerdo con las prioridades que manifieste el sector.
"No se trata de hacer un Libro Blanco para la Modernización del Comercio , sino un plan muy práctico, muy concreto y muy adaptado a las necesidades del sector", ha puntualizado el alcalde.
Una de las primeras medidas será la puesta en marcha de la plataforma de comercio electrónico, con una tienda virtual para comercializar gratuitamente productos y servicios.
El servidor de esa plataforma se alojará en el Consistorio, y aún habrá que determinar qué tipo de modelo de gestión se aplica, qué formas de pago se incluyen o cuál es el catálogo de productos.
En principio como mínimo se prevé iniciar esta plataforma con un centenar de establecimientos, y se abrirá un plazo de captación para que los que lo deseen puedan adherirse. Podrán sumarse todos los comercios que quieran y, según ha comentado Bayón, las asociaciones serán "un instrumento canalizador importante", aunque no se tratará "de una vía obligatoria". Se evaluará a los establecimientos que se integren en la plataforma y además se les hará un seguimiento y un acompañamiento en el inicio de la actividad.
Bayón ha indicado que esta plataforma de venta por internet ya funciona en otras ciudades, como Lugo, Toledo y otras de la Costa del Sol, con "resultados enormemente positivos".
Este responsable de la Fundación EOI ha resaltado las mejoras que las plataformas de comercio han supuesto a la hora de impulsar la innovación en la gestión de los negocios, aunque también se ha referido a un repunte de ventas que "en ningún caso ha sido inferior al 12 %".
A la vez, en este proyecto del Ayuntamiento y la Fundación EOI también se va a trabajar inicialmente en la apertura de los comercios de la ciudad a otros mercados que no son los habituales hasta ahora. En este campo se hará igualmente un análisis de los comercios y se recabarán datos para detectar e identificar sus principales mercados de oportunidad.
El convenio incluye una inversión total de 250.000 euros, de los que la Fundación EOI va a aportar 212.000 y el Consistorio 37.500, y los ejes y medidas que lleguen después conforme a las propuestas de las asociaciones se financiarán con cargo a la partida del presupuesto municipal, que se ha triplicado.
La intención de la Fundación EOI y del Consistorio es comenzar estas medidas a principios de año, ya que aún restan unos trámites jurídicos, para tenerlas ya en marcha en el primer semestre de 2015.
En la firma del convenio también han estado presentes representantes de la Cámara de Comercio, Coercan y la Asociación de Floranes, pero el alcalde ha explicado que se llamó a todas las asociaciones "sin exclusión" y que, aunque su decisión haya sido la de no participar, el Consistorio seguirá con "la mano tendida".
La Fundación EOI es una entidad pública integrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que nació hace 60 años y que colabora con pymes y emprendedores, fundamentalmente.
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Nacho González Ucelay
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