Borrar
El anfiteatro acogerá las proyecciones cinematográficas con títulos de 2015.
Sesenta citas culturales sembrarán los Jardines de Pereda durante este verano

Sesenta citas culturales sembrarán los Jardines de Pereda durante este verano

Conciertos, películas, talleres y actividades para todas las edades se sucederán de julio a septiembre bajo el lema 'El Centro Botín vibra'

Guillermo Balbona

Sábado, 18 de junio 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música y el cine, la creatividad, el teatro, la fotografía y el juego. La Fundación, al amparo del renovado sitio generado por el Centro Botín, vuelve a sembrar de cultura, espectáculos y convocatorias para el ocio los Jardines de Pereda. El histórico y emblemático espacio santanderino, sometido a diversas ampliaciones, reformas y cambios, albergará de nuevo un exhaustivo y diverso programa cultural y creativo configurado por más de sesenta citas. Desde que comenzara la construcción del edificio diseñado por Renzo Piano hace ahora cuatro años, el área ajardinada frente a la bahía ha vivido sucesivas mutaciones de ordenamiento y espacio tras su primera inauguración y la construcción del túnel bajo el Centro Botín.

En este periodo se sucedieron diversas programaciones culturales con la colaboración del Ayuntamiento de Santander. Dos lugares enmarcan la nueva actividad que se celebrará de julio a septiembre: el templete de los Jardines y el Anfiteatro del edificio construido sobre el muelle Albareda que ya mira a la bahía.

Bajo el lema 'El Centro Botín vibra' los Jardines de Pereda son de nuevo este verano «un punto de encuentro para ciudadanos interesados en potenciar su imaginación y creatividad a través de las artes». Del 1 de julio al 9 de septiembre se presentan más de 60 actividades gratuitas destinadas a todos los públicos, entre las que se encuentran música, cine, talleres «para el desarrollo de la creatividad y actividades para el disfrute de los Jardines», según reza la propuesta de la institución santanderina. Como cita innovadora en agosto se prevén una serie de recorridos semanales por la bahía para descubrir el Centro Botín que ya ha superado un setenta por ciento de su construcción.

Un variado programa con el que el Centro Botín «reafirma su objetivo de convertirse en un nuevo lugar de encuentro en el centro de Santander que con arte y cultura dinamice la ciudad, facilitando la participación activa y ofreciendo nuevas y diversas formas de disfrutar de los Jardines», según subraya la directora ejecutiva del Centro, Fátima Sánchez.

El ciclo 'Música al atardecer' ofrecerá cuatro conciertos en los que tendrán presencia distintos estilos como tango, habanera, sonata, serenata o zarzuela, a cargo de los intérpretes que han disfrutado de la Beca de Música de la Fundación Botín, todos los domingos del 7 al 28 de agosto, en la Plaza del Templete. Un año más, la tercera edición del Coro de los Amigos del Centro Botín mostrará el resultado del «entusiasmo, el talento y el esfuerzo» en una actuación dirigida por el musicólogo Esteban Sanz Vélez, el 9 de septiembre, en el Anfiteatro. Los amantes del cine dispondrán de proyecciones de seis de las mejores y más reconocidas 'películas de 2015', caso de 'Techo y comida', 'Carol' o 'A cambio de nada'. Las proyecciones, que tendrán lugar los martes y jueves del 2 al 18 de agosto a las 21.45 horas, estarán precedidas de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad, dirigida por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana. La apuesta por la imagen se completa con tres jornadas en las que se presentarán los cortos seleccionados dentro de la II Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín, «obras de ficción, documental o animación en los que la creatividad es la protagonista, ya sea por medio de su ejecución, formato, o bien por la historia que cuentan».

La Plaza del Templete, junto con la sala de exposiciones de la Fundación Botín, será el punto de encuentro de las actividades para el Desarrollo de la Creatividad destinadas a bebes, niños, jóvenes, adultos y familias. En este ciclo destacan los talleres para niños de 6 a 12 años, que tendrán lugar los jueves de julio y agosto, titulados 'Fuego, Agua, Aire y Tierra' «en los que se profundizará, a través del juego, en el proceso creativo de una de las figuras más importantes del performance art, Joan Jonas». Por su parte, los jóvenes de 13 a 18 años podrán participar en el Campus de Cine Centro Botín a lo largo del mes de julio.

Una experiencia de dibujo muy especial, actividad destinada a adultos que tendrán lugar los lunes de julio y agosto, acercará al público la exposición 'Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta' por medio de una interesante y sugerente propuesta de dibujo en los Jardines de Pereda.

Además, continúan los Domingos de arte y Juego en familia para potenciar la creatividad a través de la música, la danza, el teatro y la plástica.

Finalmente, el programa contempla 'Disfruta de los Jardines', dos propuestas estimulantes y participativas, destinadas a todos los públicos y sin necesidad de inscripción previa, que desarrollan la imaginación y promueven el espíritu creativo.

Son el 'Punto de lectura', que traslada la biblioteca de la Fundación Botín al aire libre todos los viernes de agosto; y el 'Punto con lectura', una propuesta que, gracias a la participación de la compañía Ñ Teatro, «aúna la lectura emocional con la confección textil, dos actividades que relajan, facilitan la concentración y potencian la imaginación y la creatividad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios