Borrar
El jurado deliberaba sobre las propuestas presentadas por los expertos.
Juan Parés, TedCas y Faed se alzan con el premio 'Emprendedores Cantabria'

Juan Parés, TedCas y Faed se alzan con el premio 'Emprendedores Cantabria'

El jurado del galardón de El Diario Montañés cree que las tres empresas destacan por su trayectoria y resaltan su papel como motor económico y social

Enrique Munárriz

Sábado, 22 de abril 2017, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta mucho todavía para tener una start up de bandera con los números millonarios de empresas como Facebook o sea, un unicornio en la jerga inversora pero después de años de un trabajo callado, de internacionalización como primera salida, Juan Parés, líder de Textil Santanderina; Jesús Pérez Llano, de TedCas; y Olga Dasgoas, de Faed, han sido galardonados con el premio Emprendedores en su segunda edición, una iniciativa pionera que pretende "poner en valor la figura del empresario, que tradicionalmente no ha tenido buena imagen", según explica Ignacio Pérez Alonso, director general de El Diario Montañés, quien detalla que este reconocimiento "ha venido para quedarse y consolidarse en la región".

Los premios destacan la labor a aquellas personas o empresas que están transformando la sociedad en que vivimos por medio de ideas revolucionarias en campos como la biomedicina, la informática, los materiales o las telecomunicaciones en las categorías de Trayectoria, Emprendedor del Año y Mujer Emprendedora. Los galardones han sido impulsados por este periódico y cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Banco Popular y el Centro Internacional Internacional Santander Emprendimiento.

El jurado ha estado integrado por Ignacio Pérez, director general de Editorial Cantabria; Francisco Martín, consejero de Industria; Ángel Escudero, director regional de Vizcaya-Cantabria del Banco Popular en Cantabria; Manuel Huerta, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar; Rafael Ruiz, director de Innovación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-Cepyme. Bajo su estricto criterio, han estudiado las características de los emprendedores cántabros propuestos, "valorando sus iniciativas y su contribución para mejorar las condiciones sociales y económicas de Cantabria", reconoce Pérez Alonso, y que "invirtiendo tiempo, talento y recursos han conseguido mejorar la imagen exterior de nuestra región, además de ser una fuente de inspiración para otros emprendedores".

Con estos requisitos, el jurado ha decidido premiar la trayectoria empresarial de Juan Parés, presidente de Textil Santanderina, uno de los mayores grupos empresariales del sector. La compañía, que cuenta con cerca de 800 trabajadores, está especializada en el segmento denim y trabaja para firmas de moda como Inditex, Mango, Cortefiel, Pepe Jeans, C&A o Abercrombie. Parés es uno de los empresarios de postguerra que ha dejado una herencia industrial. La firma comenzó a cobrar trascendencia a partir de los años 70, cuando la familia Parés empezó a tener el control del capital y a consolidar la marca.

Como emprendedor del año, han seleccionado a Jesús Pérez Llano, presidente ejecutivo de la empresa tecnológica centrada en el ámbito de la salud TedCas. La firma, que nació en la Universidad de Cantabria, ha desarrollado un innovador sistema que revoluciona el acceso y manejo de la información médica en los quirófanos. Su equipo permite, mediante control gestual y de voz, manejar los escáneres de alta tecnología o 3D. Su sistema ya está en diez hospitales de España, Italia o estados Unidos.

El reconocimiento a la mujer emprendedora ha recaído en Olga Dasgoas, directora financiera de la empresa familiar Fundición de Aceros Especiales (FAED). Con 75 trabajadores, la compañía es líder nacional en la fundición de troqueles para marcas de automoción. El jurado ha valorado la consolidación de la empresa y arraigo en el sector, la promoción de la igualdad la incorporación en sectores poco representados tradicionalmente por féminas y el estímulo a iniciativas privadas de las mujeres para enriquecer su imagen como colectivo.

Los galardones se entregarán el 24 de mayo, a las siete de la tarde, en el Palacio de Festivales de Santander, en un acto abierto que reunirá al mundo empresarial de la región. En la primera edición, los galardonados fueron Armando Álvarez (Trayectoria), el GrupoDeluz (Emprendedor), y La Constancia (Mujer Emprendedora).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios