eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 18 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Alicia en un mundo real' aborda el problema del cáncer de mama

CÓMIC

'Alicia en un mundo real' aborda el problema del cáncer de mama

Isabel Franc y Susanna Martín afrontan con naturalidad y desenfado esta obra autobiográfica

03.05.10 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En pleno aniversario de 'Alicia en el País de la Maravillas' y saturado el mercado audiovisual de visiones y revisiones de la obra de Carroll, dos creadoras barcelonesas deciden reutilizar el personaje para construir una fábula tan cotidiana como carente de fantasía o impactantes sorpresas. Ya que su protagonista vive una odisea personal que se inscribe en la más cruda y presente realidad, la de la mujer afectada por el cáncer de mama.
Una obra necesaria
'Alicia en un mundo real' es una novela gráfica publicada por Norma Editorial, escrita por Isabel Franc y dibujada por Susanna Martín, donde un trasunto de la propia guionista desgrana su particular vivencia en la difícil tesitura de afrontar esta enfermedad: localización del tumor, cirugía, tratamientos quimio y radioterápicos y consecuencias anímicas y personales.
Con imaginación y naturalidad transcurre la historia de Alicia, centrada en el problema del cáncer y, sobre todo, de la mastectomía, con la evidente repercusión en su particular universo femenino: en las relaciones afectivas, sociales y sentimentales. El carácter intimista de la obra no excluye el empleo de un tono desenfadado y una ironía fresca en el desarrollo de un argumento que pretende acercarse al lector en todo momento y que también cuestiona temas colaterales como el canon estético femenino, las terapias alternativas, la relación médico-paciente o los prejuicios sociales que origina el cáncer.
Lejos de la estridencia o el drama, las autoras desarrollan una peripecia coloquial y reconocible, que no solo incide en el trauma de la extirpación del pecho sino en la reconstrucción de la vida previa del paciente: en su necesaria readaptación a la cotidianidad, fuere en su vertiente social, laboral o sexual. También en la recuperación de la autoestima y la aceptación de su nuevo cuerpo. Y lo hace con optimismo, valiéndose de imaginativos recursos visuales y una fluida narrativa gráfica.
Isabel Franc inició su carrera literaria a principios de los 90, resultando finalista en el premio La Sonrisa Vertical con 'Entre todas las mujeres'. Ganadora del Premio Shangay en 2004 por 'No me llames cariño', es también autora de títulos como 'Las razones de Jo' y de tres novelas sobre Lola Van Guardia, personaje del que también ha publicado una recopilación de relatos. Susanna Martín, por su parte, ha obtenido el Premio de Cómic Lambda de Barcelona en 2002 y 2008, desarrollando también su trabajo de creación gráfica en campos como la publicidad, la prensa, la arquitectura o el cine.
En Tuenti
'Alicia en un mundo real' aborda el problema del cáncer de mama

Un tema complejo, delicado y actual, visto con una perspectiva muy cotidiana.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.