Borrar
José María Lassalle, Gonzalo Piñeiro y Ana Madrazo se mantendrán en la lista del PP para el 20-N. :: DM
Diego anuncia una lista de continuidad del PP, con Lasalle, Piñeiro y Madrazo, para el 20-N
CANTABRIA

Diego anuncia una lista de continuidad del PP, con Lasalle, Piñeiro y Madrazo, para el 20-N

El líder de los populares cántabros explica que es partidario de que algunos de los actuales diputados «repitan» dado su trabajo y su trayectoria en el cargo

PILAR CHATO

Martes, 4 de octubre 2011, 14:55

Habrá que cumplir con el formalismo y los estatutos, pero el Presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, tiene clara su apuesta para las candidaturas con las que se presentarán a los comicios nacionales del 20-N: la continuidad.

Así lo expresó ayer públicamente el líder de la formación popular, que dejó claro que en la propuesta que elevará a los órganos internos de su partido solicita que «sigan estando» los diputados José María Lasalle y Ana Madrazo y los senadores Gonzalo Piñeiro y Encarnación Salmón, y también María Jesús Susinos que recientemente se ha estrenado como parlamentaria nacional en sustitución de José Joaquín Martínez Sieso, que dejó su escaño para asumir la presidencia del Puerto.

Una «petición» del presidente que supone una declaración de principios y la confirmación de los principales nombres de las candidaturas populares. «Espero que el comité (electoral) me haga caso y los mantenga», apostilló el presidente regional y líder del PP de Cantabria en una entrevista en Onda Cero. Y es que a juicio de Diego, «son personas que se han ganado ese derecho».

Insistió en que la decisión no depende de él, aunque él proponga, sino que el Comité Electoral Local planteará las listas a Madrid que será quien las aprobará.

A los nombres ya conocidos, Diego indicó que el partido añadirá otras personas «porque el PP confía en crecer y mantener un muy buen resultado». Si en vez de tres diputados, como en 2008, se lograran cuatro, es algo en lo que Diego no quiso comprometerse aunque si aseguró que se va a trabajar para «general confianza» y que los electores sepan que el PP es gente seria, que cumple sus compromisos y actúa con rigor y seriedad.

Donde no le importó 'mojarse' a Diego fue sobre los resultados del PRC: «Le apuesto a usted un café a que los resultados no son los que el PRC dice (los regionalistas confían en dos diputados)».

Cabeza de lista

Desde la designación de Martínez Sieso como presidente de la Autoridad Portuaria, en el seno de los populares se da como seguro que José María Lasalle -secretario de Cultura del PP y político muy cercano a Mariano Rajoy- encabezará la lista al Congreso. En esa candidatura es previsible que Ana Madrazo adelante un puesto y pase del tercero que ocupó en los comicios de 2008 al segundo.

La política cántabra ha jugado un papel muy activo en la legislatura que ahora concluye, y sobre ella ha recaído la autoría de casi la mitad de las iniciativas parlamentarias que han presentado en el Congreso los representantes cántabros. En 2008, el PP se hizo con un 49,99% de los votos. En total sumó 184.853, lo que le dio tres diputados por Cantabria. El PSOE logró 161.279 votos, el 43,61%, lo que le permitió ocupar dos escaños en el Congreso, e Izquierda Unida, el tercer partido más votado únicamente alcanzó el 2,27% de los sufragios emitidos.

El resto de partidos

Entre el 12 y el 17 de octubre deberán presentarse todas las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, que las proclamará el 24 de octubre. En Cantabria, el PRC ha hecho público su cabeza de lista al Congreso, Miguel Ángel Revilla, y ha anunciado que el próximo viernes dará a conocer la candidatura completa.

Los socialistas, por su parte tiene a Puerto Gallego como cabeza de lista al Congreso y a Miguel Ángel González Vega al Senado. Con ellos concurrirán Pedro Casares, Lucía Rábago y Marc González.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego anuncia una lista de continuidad del PP, con Lasalle, Piñeiro y Madrazo, para el 20-N