

Secciones
Servicios
Destacamos
A. R.
Martes, 14 de febrero 2012, 10:17
Era un secreto a voces. Adelantado el pasado día 17 por este periódico y confirmado ayer de manera oficial. Air Nostrum suprime el vuelo Santander-Barcelona «por falta de rentabilidad». Los ajustes de la compañía ya se han cobrado su primera 'víctima' en Cantabria y a partir del día 25 de marzo, fecha en la que entrará en funcionamiento la programación de verano, Air Nostrum dejará de operar la ruta debido a la «fuerte caída de la rentabilidad».
La compañía atribuye la caída de la rentabilidad a la crisis económica, que ha reducido de forma relevante la demanda en las rutas transversales, al descenso del ingreso medio por pasajero debido a la menor utilización de tarifas de negocio, al incremento de los costes motivado por el alza sostenida del combustible y la situación de «sobreoferta» en el corredor Santander-Barcelona.
La conjunción de estos factores ha obligado a la empresa a «discontinuar temporalmente» la operación, explica Air Nostrum.
Ante esta situación, el Gobierno de Cantabria reiteró ayer que «trabaja» en una alternativa. El Ejecutivo señaló que «es consciente» de la situación «sobrevenida» por el ERE (expediente de regulación de empleo) y las circunstancias económicas por la que esta pasando Air Nostrum, y que han originado la suspensión de dicho vuelo. Añade que, fruto de lo anterior, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio esta trabajando para tratar de ofrecer a los ciudadanos de Cantabria alternativas que puedan «complementar» la conexión diaria que actualmente se realiza con Barcelona y que «queda cubierta» con un vuelo diario operado por Ryanair. Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Gobierno ya informó de que había abierto contactos con Vueling para concretar más vuelos en Parayas.
Apuesta Santander-Madrid
Air Nostrum informó también ayer que aprovechará la próxima temporada de verano para «redoblar su apuesta» en el enlace Santander-Madrid. De esta forma, la aerolínea ofertará un total de 6.940 asientos semanales, un 25% más que en la presente temporada de invierno y un 15% más que en la temporada de verano de 2011, gracias a la progresiva incorporación de aviones de módulo mayor. A partir del 25 de marzo los vuelos se operarán mayoritariamente con aviones CRJ 900 de 90 plazas y CRJ 1000 de 100 asientos. Además, Air Nostrum ha atendido «una demanda reiterada en varias ocasiones por el Gobierno de Cantabria» e incorporará a partir de la próxima temporada un vuelo Madrid-Santander a primera hora de la mañana para dar servicio a los pasajeros que desde la capital de España se desplacen a Santander con la intención de ir y volver en el mismo día. Dicho vuelo saldrá de Barajas a las 7.30 horas, lunes, miércoles y jueves, los días de mayor demanda, y permitirá adelantar en más de dos horas la salida más temprana de Madrid respecto al programa actual.
Crecimiento de Parayas
El anuncio de Air Nostrum llega el mismo día en que Parayas se confirmó como el aeropuerto español que más creció en el mes de enero. Registró un total de 69.735 pasajeros, lo que supone un aumento del 23,1% en relación al mismo periodo del año pasado. Parayas ha iniciado el año con un incremento de vuelos operados, gestionando un total de 1.262 aterrizajes y despegues, un 7,2% más de operaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.