

Secciones
Servicios
Destacamos
MARIÑA ÁLVAREZ
Sábado, 31 de marzo 2012, 03:06
Los más de cien componentes de la Unidad Militar de Emergencias que, desde el miércoles, ayudaron a sofocar la oleada de incendios forestales en Cantabria, ya se han ido. Ayer por la tarde el Gobierno desactivó el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Protección Civil sobre incendios (el Infocant), un día antes de lo previsto, al considerar desaparecidas las causas de la emergencia. Quedan aún -con datos de las 19.00 horas de ayer- siete fuegos activos, que se controlarán con los medios de los que dispone la comunidad autónoma.
Ahora, trabajan en la extinción de los incendios 412 efectivos cántabros (el cien por cien), entre técnicos de Montes, auxiliares del medio natural, operarios de Montes, emisoristas, profesionales del 112, brigadas helitransportadas, técnicos de la Administración central, personal administrativo y el apoyo de dos cuadrillas de Tragsa.
Quedan siete fuegos activos
A última hora de la tarde de ayer permanecían activos siete incendios: en Bustablado (Arredondo), Riba (Ruesga), Castañeda, Selaya, Pandillo (Vega de Pas), Linto (Miera) y Loma Somera (Valderredible). Según el Ejecutivo, de los focos registrados a lo largo de ayer los más peligrosos fueron los de Arenas de Iguña, Pandillo y Loma Somera. En el primero intervino el helicóptero del 112 y el segundo precisó la intervención de la BRIF (brigada de refuerzo de incendios forestales). En cuanto al de Loma Somera, también se movilizó un helicóptero bombardero, dos cuadrillas forestales, una autobomba, y técnicos del medio natural.
A la par que se ha desactivado la alerta, también ha dejado de funcionar el Centro de Coordinación Operativo, que se puso en marcha el miércoles en la sede del 112 en Santander con representación de todas las administraciones implicadas en la crisis. Para el director general de Montes, Javier Manrique, el trabajo desarrollado estos días «ha sido de una coordinación extraordinaria, como no recuerdo en mis 26 años de experiencia».
En cuanto a las previsiones de cara al fin de semana, el Gobierno piensan que son «favorables» para que no se vuelva a recrudecer la situación, porque bajarán las temperaturas y el cielo estará nublado. «El nivel de riesgo de incendios forestales será medio-bajo», predicen.
Todavía no hay recuento de hectáreas calcinadas, una cifra que se facilitará en cuanto concluya el operativo y se cartografíe el terreno afectado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.