eldiariomontanes.es
Sábado, 26 julio 2014
llovizna
Hoy 20 / 23 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo

FOTOGRAFIA

Objetivos vulnerables

19.04.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Crear un acercamiento entre personas que en la realidad cotidiana no se produce» es el fundamento de la nueva apuesta gráfica de Alberto Sáinz (Santander 1968). Bajo el epígrafe 'Objetivos vulnerables', el fotógrafo cántabro ha reunido en una muestra sus imágenes de 2009 a 2011. La cita se inaugura hoy, jueves, en Espacio Imagen, colectivo con sede en el santanderino Mercado de Miranda, a las 20.00 horas.
El origen del proyecto reside en la «eterna discusión sobre nuestra identidad como ciudadanos; o mejor dicho, sobre la identidad mítico-real y sus diferentes formas de representación en nuestra civilización occidental», asegura el autor.
Esta primera colaboración de Sáinz con Espacio Imagen «complementa y da forma piramidal al proyecto fotográfico por el que ha recorrido Europa». A partir de esas experiencias presenta una serie de fotografías de personas «cuyas vidas se encontraban en lugares o situaciones cercanas a diferentes límites. Planos cerrados en los que retrata a protagonistas anónimos desprendiendo una íntima sensibilidad y realismo. Se miran unos a otros pero sólo hay uno que mira desafiante al resto, incluyendo al espectador». Son retratos realizados en los mismos edificios y espacios del 'Proyecto No Lugares: Fronteras Urbanas', que exhibió en el CDIS el pasado año.
La muestra de las imágenes, en su mayoría retratos urbanos, está acompañada de una proyección que recoge las fotografías del citado proyecto 'No Lugares'; y como hilo de conexión entre las dos partes, se escucha la música de Paolo Conte, cantautor que con sus narraciones facilita el acercamiento entre arquitectura, los retratos de estos protagonistas anónimos y el espectador que los contempla. La exposición la integran una veintena de fotografías en color (en serie de dos ejemplares), impresas con tintas a base de pigmentos sobre papel Hahnemühle de algodón.
La muestra abre la puerta a una reflexión que plantea un tema tan actual como es «la vulnerabilidad con la que nuestra imagen, por diversos intereses o desconocimientos, puede ser manejada subjetivamente». En estos retratos, sostiene el fotógrafo, «los protagonistas nos comunican abiertamente sus estados de ánimo, aspiraciones, mensajes; cada cual el suyo, sobrepasado de esta manera la acción del momento en que los realicé hasta cada momento en el que un nuevo espectador los contempla». Y confiesa haber intentado «ir más allá de las apariencias de los rasgos subjetivos, tender hacia la objetividad de la imagen, a conocer las versiones, interpretaciones y carácter de cada uno».
Alberto Sáinz, fotógrafo vocacional, comenzó sus estudios en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya. Con casi 20 años de dedicación profesional, en la actualidad desarrolla una doble actividad: combina su labor como fotógrafo para instituciones y empresas con una nueva etapa en la que se presenta con un posicionamiento artístico, abierto y receptivo. «Nómada, honesto, luchador y amante. Viajero, aprendiz, embajador y creador...», Sáinz declara que «la victoria en la batalla por la primera crisis del siglo XXI es su actual razón de ser». A su juicio, la cultura fotográfica constituye «una herramienta objetiva para agudizar criterios» y así surge esta exhibición inédita.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Objetivos vulnerables

Bulgaria, 2010 (Sophia, Lobby of the station). :: ALBERTO SAINZ

Objetivos vulnerables

2011, Sweden, Stockholm, Old Town. :: A. S.

Objetivos vulnerables

La serie retrata a protagonistas anónimos. :: A. S.

Objetivos vulnerables

Una escena urbana de Amsterdam. :: A. S.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.