

Secciones
Servicios
Destacamos
CONSUELO DE LA PEÑA
Sábado, 15 de septiembre 2012, 18:05
Una semana después de que la Policía Judicial localizara una veintena de cuadros propiedad del Gobierno en las instalaciones de la empresa Puzzle Producciones, su propietario, el publicista Sergio Vélez, acudió voluntariamente a declarar ante los agentes. A primera hora de la mañana de ayer, acompañado de su abogado, Vélez entró en la Comisaría de Policía de La Albericia, donde le esperaban los funcionarios del caso. No hubo necesidad de leerle sus derechos porque su presencia era voluntaria, como mero testigo, porque, al menos hasta ahora, la Policía Judicial no encuentra al empresario responsable de delito alguno, ni siquiera indiciariamente, según fuentes de la investigación.
¿Por qué tenía obras propiedad del Gobierno en las instalaciones de su empresa? «Tengo los cuadros que legítimamente me entregó el Gobierno de Cantabria en concepto de depositario y múltiple documentación para probarlo», aseguran las mismas fuentes que replicó. Una custodia que, según dijo, era conocida por el propio Gobierno. Su postura no es novedosa. Ya manifestó la misma tesis el pasado martes en un comunicado enviado a los medios de comunicación. Pero ni la Policía le pidió la documentación que avala sus testimonio, ni el empresario se la ofreció. Y es que el publicista no la soltará, salvo que se lo pida el juez.
No obstante, quedaba por saber por qué el empresario no se puso en contacto con el Gobierno cuando éste denunció públicamente en octubre del pasado año la desaparición de 212 obras de propiedad pública. El publicista vino a explicar que no tenía motivos para pensar que los cuadros en paradero desconocido eran los que él guardaba, precisamente porque «todo el mundo en Cultura sabía lo que tengo en la nave».
Vélez explicó a la Policía que lleva más de 20 años trabajando para el Gobierno regional, una colaboración que se extiende hasta el actual Ejecutivo. Según el publicista, hasta el pasado mes de marzo trabajó para el Gobierno de Ignacio Diego. A partir de esa fecha, la Administración le ha pedido presupuestos pero no ha prestado ninguna colaboración. En el mes de septiembre de 2011, fue Vélez quien montó por encargo del actual Ejecutivo el stand de Cantabria en la Feria de Turismo Rural en Pontevedra.
Los cuadros encontrados en su nave están ya en posesión del Gobierno. Se trata de quince obras, alguna de las cuales es un montaje de varios cuadros. En total son tres pinturas, una escultura y once fotografías. Entre ellas se encuentra una de Ciuco Gutiérrez, 'A Liébana viene gente de todo el mundo para ver como los Picos acarician el cielo', valorada en 3.000 euros; y la pintura de José Luis Mazarío 'Noche de diciembre. Potes y Cazoña', consignada en 2.500 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.