El premio 'Pueblo de Cantabria' bate su récord de participación

Doce localidades concurren a este galardón que premia y apoya la recuperación de los núcleos rurales El jurado se reunirá a finales de mes y visitará cada una de las localidades

PILAR CHATO
Puente Viesgo fue la localidad vencedora en la edición del año pasado. / M. DE LAS CUEVAS/
Puente Viesgo fue la localidad vencedora en la edición del año pasado. / M. DE LAS CUEVAS

El premio 'Pueblo de Cantabria' correspondiente a 2008 se ha convertido ya en la edición a la que más localidades se han presentado. Un total de doce núcleos rurales de varias zonas de la comunidad competirán por hacerse con este galardón, que tiene por objetivo promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico cultural y artístico y de la calidad de vida de los ciudadanos. En concreto este año optan por primera vez a hacerse con el premio las localidades de Liérganes, Naveda, Udalla, El Astillero, Helgueras (Val de San Vicente), Pujayo (Bárcena de Pie de Concha) y Duña y Bustablado (Cabezón de la Sal). Además, el Ayuntamiento de Ruente opta este año con la localidad de Ruente, aunque antes lo hizo con Barcenillas; y Soba hace lo mismo con La Revilla, si bien en ediciones anteriores concursó con la localidad de Aja.

Junto a ellos hay otras localidades que lo han intentado antes y que repiten candidatura. Se trata de Villacarriedo; Cervatos, en Campoo de Enmedio y Mazcuerras.

El jurado se reunirá a finales de este mes de septiembre y sus miembros comenzarán a visitar estas localidades, con el objetivo de fallar el premio en la primera quincena de octubre.

Cuánto y por qué

El premio, dotado con 150.000 euros, es convocado por la Consejería de Obras Públicas para reconocer aquella infraestructura municipal más representativa para la mejora de las condiciones o la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre las cuestiones que el jurado tendrá en cuenta se encuentra el nivel de rehabilitación de las zonas deterioradas, el grado de recuperación de entornos degradados, la originalidad de la actuación, su valor cultural y la belleza y armonía del conjunto, entre otros.

Fotos

Vídeos