El Gobierno aprueba el mapa eólico que califica como apuesta estratégica

El Ejecutivo regional da el visto bueno al decreto que regula la ubicación de aerogeneradores. El concurso para adjudicar los parques se resolverá en noviembre

ISABEL AROZAMENA| SANTANDER
Parque eólico ubicado en el valle de Soba. / ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Parque eólico ubicado en el valle de Soba. / ANDRÉS FERNÁNDEZ

El Gobierno regional aprobó ayer un decreto con el que se levanta la moratoria para la instalación de parques eólicos en Cantabria al tiempo que se regula el desarrollo del plan. Este tipo de energía creará 500 puestos de trabajo y una inversión de 2.000 millones de euros.

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, explicó que actualmente tan sólo funcionan aerogeneradores, anteriores a la moratoria, que producen 193 magavatios y con la aplicación del Plan Eólico, a partir de 2010 se llegará a 1.900 megavatios.

Gorostiaga avanzó que ahora comienza toda la tramitación administrativa con la designación de las zonas permitidas para colocar molinos de viento y calculó que en noviembre se resolverá el concurso con las solicitudes planteadas por las empresas interesadas. La implantación de los parques se resolverá de acuerdo a un estudio de la Universidad de Cantabria que establece que un 2% de la superficie de Cantabria, 1.500 hectáreas, es apta para albergar este tipo de instalaciones, que tendrán una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores que producirán entre 1.200 y 1.900 megavatios. La vicepresidenta regional precisó que Cantabria es la comunidad del Norte con menos energía de este tipo. Con el desarrollo del Plan Eólico, agregó, se dará un «impulso» a este tipo de energía. Desde el Ejecutivo se estima que el plan es una apuesta estratégica.

Se producirán inversiones indirectas que rondarán los 1.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de I+D+i, lo que implicará la creación de una «importante» industria paralela que va a generar valor añadido y contribuir a la creación de empleo «estable y de calidad», afirmó Gorostiaga.

Interesadas

Una vez aprobado el decreto, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en la primera quincena de abril. A continuación, la Consejería de Industria remitirá los pliegos del concurso para su publicación, con el fin de que las empresas puedan presentar sus ofertas.

Según la vicepresidenta, «muchas empresas» han manifestado su interés en participar en el concurso, al que tendrán que presentar proyectos «atractivos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos