Aprobado el estudio informativo para ampliar la A-67

El Ministerio de Fomento ha aprobado también la obra de acondicionamiento del "Desfiladero de la Hermida", en la carretera N-621 (León-Unquera) para mejorar el trazado

EFE |SANTANDER
Autovía Santander-Torrelavega, A-67, a la altura de Barreda./ DM/
Autovía Santander-Torrelavega, A-67, a la altura de Barreda./ DM

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha destacado la importancia de estas obras, la primera con un coste cercano a los 160,2 millones de euros y la segunda de 50,67 millones.

Según Ibáñez, estas actuaciones "evidencian una vez más la preocupación inversora del Gobierno de España en las obras de infraestructura de esta región".

El Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para que se sometan ambos Estudios Informativos a información pública y evaluación de impacto ambiental, trámites obligatorios antes de la redacción del proyecto definitivo y la contratación de las obras.

El delegado del Gobierno ha dicho que la ampliación a tres carriles de la Autovía Santander-Torrelavega es fundamental para la región, ya que es una de las vías más circuladas y que registra en algunos de sus tramos un tráfico de 67.000 vehículos diarios.

La ampliación de la A-67 incluye la construcción de un nuevo tramo de autovía, con una longitud de unos 3 kilómetros, entre el Enlace de Polanco y el Enlace de Sierrapando de la A-8.

Con este nuevo tramo se da continuidad a la Autovía de la Meseta hacía Reinosa y Palencia, en lugar de la situación actual que une los dos tramos de la A-67, Santander-Torrelavega y el Torrelavega-Palencia, a través de un tramo común con la Autovía del Cantábrico.

El Estudio Informativo incluye 4 soluciones distintas de trazado y algunas modificaciones del Enlace de Sierrapando, que se someterán a información pública y a evaluación de impacto ambiental.

Agustín Ibáñez también ha destacado la importancia de la aprobación por Fomento del Estudio Informativo de la obra de Acondicionamiento del "Desfiladero de la Hermida" en la carretera N-621 (León-Unquera).

Esta obra afecta a los 20 kilómetros más problemáticos de esta vía y se calcula que tendrá un coste de 50,67 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha recordado que la mejora de la carretera del Desfiladero supone una vieja reivindicación de esta comarca, dificultada por los problemas técnicos y medioambientales que presenta la orografía del terreno.

Estas circunstancias han hecho más difícil la redacción del Estudio Informativo por la necesidad de conjugar todos los intereses.

El desfiladero es la única vía de comunicación al valle de Liébana.

El delegado del Gobierno ha explicado que tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de la Biodiversidad, como el Parque Nacional de Los Picos de Europa, así como las de los Gobiernos de Cantabria y Asturias, han presentado aportaciones a este estudio.

Ibáñez ha dicho que esta inversión confirma, además, "el interés y el compromiso del Gobierno de España para con esta zona y sus habitantes".

La obra afectará a 20 kilómetros entre Cillorigo de Liébana ( Cantabria ) y Panes (Asturias), 11 de ellos dentro de Cantabria y 9 en Asturias, y se calcula un coste de 50,67 millones de euros.

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